Este sábado cientos de andaluces están convocados por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas en las capitales de las ocho provincias de la comunidad para manifestarse a favor de la sanidad pública y contra la situación que vive actualmente el Servicio Andaluz de Salud. La sanidad se ha convertido en el tema que más problemas le está dando al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
La última sesión de control, incluso, estuvo monopolizada por esta cuestión. Los cuatro portavoces de la oposición incluyeron menciones al estado de la sanidad pública en el cara a cara con el presidente andaluz. A Moreno no le quedó más remedio que reconocer que, efectivamente, el SAS estaba fallando. En la mochila el presidente popular lleva el colapso de la Atención Primaria, el aumento de las listas de espera o el bloqueo de la Bolsa del SAS.
La Consejería de Salud y Consumo que dirige Catalina García ha decidido abordar el asunto de las listas de espera con la licitación de varios contratos para concertar el servicio y poder reducir los plazos gracias a derivaciones a la sanidad privada. Esta situación ha vuelto a poner en el foco la gestión de García.
Sin embargo, su momento más delicado llegó en marzo, cuando el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó una orden por la que se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios. Por primera vez, estos precios incluían la posibilidad de derivar la Atención Primaria a consultas privadas. Aunque Salud lo acotaba a momentos excepcionales, sin especificar del todo qué requisitos debían cumplir esos momentos.
El enfado de los sindicatos y la intervención de Juanma Moreno hizo que Salud reculase unos meses después y pactara con los mencionados sindicatos la modificación de esta orden. Se abrió un proceso que todavía continúa. Lo último que se hizo público fue el inicio del plazo para presentar alegaciones y concertar audiencias.
La Consejería de Salud ya ha concertado esas audiencias. El departamento de Catalina García mantendrá encuentros con tres entidades antes de acceder a modificar la orden y retirar las tarifas en la Atención Primaria: la Unión española de entidades aseguradoras y reaseguradoras (UNESPA), las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social citadas en uno de los anexos y la Confederación de Empresarios de Andalucía. Así lo establece el último documento que Salud ha añadido al Proyecto de Orden que se encuentra en elaboración en el seno del Consejo de Gobierno y al que ha accedido lavozdelsur.es. Dicho documento fue creado el pasado 18 de octubre, según muestran los metadatos.
Además, la Consejería ha solicitado un informe a otras diez asociaciones antes de realizar los cambios en la normativa. La Dirección General de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego, la Dirección General de Infancia, la Dirección General de Presupuestos (Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos), la Dirección Gerencia del SAS, la Unidad de Igualdad de Género de la Consejería de Salud y Consumo, el Consejo de Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía, el Consejo Andaluz de Cámaras oficiales de Comercio, Industria y Navegación, la Comisión Consultiva de Contratación Pública, el Consejo de Transparencia y Protección de Datos y el Consejo de la Competencia tendrán que emitir un juicio.
Pese a la existencia de este documento, la Consejería de Salud traslada a la consulta de lavozdelsur.es sobre esta cuestión que se ha hecho el trámite de la consulta previa y que actualmente el departamento se encuentra en la fase de estudio de memorias y sometimiento a la asesoría jurídica. Fuentes de Salud añaden que el trámite de audiencia y alegaciones es posterior.
Por su parte, en UGT se remiten al acuerdo pactado en la mesa sectorial donde Salud se comprometió a retirar esta orden. "Hasta ahora no tenemos constancia de que sea así. Han tenido tiempo suficiente pero da la sensación de que les cuesta trabajo modificarla porque no tienen intención de hacerlo. Dejan pasar el tiempo pensando que se va a olvidar".
Fuentes de Comisiones Obreras también se remiten a los acuerdos firmados por la Junta de Andalucía, como el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía y el Pacto de Atención Primaria de Mesa Sectorial de Sanidad. Aunque el sindicato tiene intención de participar en las audiencias (no aparece en el documento de Salud), señala que, en caso de recabar las opiniones de estas entidades y dejar fuera a los sindicatos harían lo mismo que en 2022, "cuando pidieron a audiencia a estas tres organizaciones y nos excluyeron a nosotros". "Ahora estamos en sobre aviso y tenemos los pactos firmados", defienden.