La Junta firma un convenio con seguros privados para "potenciar la colaboración sanitaria" en Andalucía

Desde UGT denuncian que el convenio "permitirá que las mutuas lleven el control casi absoluto de las bajas e, incluso, el control y seguimiento del proceso asistencial"

Los sindicatos ya prevén una huelga en la sanidad andaluza: "Los incumplimientos son continuos". Manifestación en defensa de la Atención Primaria en Andalucía, en imagen de archivo.
Los sindicatos ya prevén una huelga en la sanidad andaluza: "Los incumplimientos son continuos". Manifestación en defensa de la Atención Primaria en Andalucía, en imagen de archivo. MAURI BUHIGAS

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado este viernes un nuevo acuerdo con la sanidad privada. En concreto se trata del 'Convenio de Colaboración entre la Consejería de Salud y Consumo y el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía e Ibermutua, para potenciar la colaboración sanitaria en procesos de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes'.

Si bien dicho convenio ha sido un acuerdo entre Salud e Ibermutua, lo cierto es que la Junta de Andalucía deja claro en el documento que pueden adherirse todas las mutuas que deseen estar presente "con el objetivo de impulsar la cooperación y coordinación en aras de la eficacia del seguimiento y control de la gestión relativa a los procesos de incapacidad temporal derivados de contingencias comunes".

Según la consejería de Salud, la "colaboración estará basada en el mayor aprovechamiento de la capacidad de la Mutua para prestar asistencia sanitaria a los trabajadores en baja por contingencia común". De la misma forma, la Junta señala que aquellas mutuas colaboradoras con la Seguridad Social que manifiestan su interés podrán formar parte de este convenio. El acuerdo tiene 18 claúsulas entre las que se incluye el intercambio de información entre las mutuas y la administración.

Además, hace referencia a los gastos que supondrá el acuerdo. "Los gastos derivados de la asistencia sanitaria prestada a los trabajadores en baja con el objetivo de adelantar cualesquiera prueba o tratamiento se asumirán íntegramente por Ibermutua, y esta asistencia será prestada en todo caso en centros sanitarios autorizados por la autoridad sanitaria de la Comunidad Autónoma, bien a través de los servicios médicos especializados propios de la Mutua o bien en centros concertados, siempre sin coste para el Servicio Andaluz de Salud".

Preocupación en los sindicatos

Este convenio ha provocado cierto malestar en los sindicatos, que aún esperan la retirada de la orden de tarifas para la Atención Primaria. Desde UGT creen que esto es un paso más en la intención de la Junta de "privatizar la Atención Primaria" ya que dicho acuerdo "permitirá que las mutuas lleven el control casi absoluto de las bajas e, incluso, el control y seguimiento del proceso asistencial".

Desde UGT creen que este convenio pone "en bandeja de plata" la degradación del Sistema Sanitario Público de Andalucía al entender que es una invitación a los trabajadores a que acudan a la mutua para ser atendidos más rápido. "Es algo absolutamente perverso y un paso más para la privatización y desaparición de la actual Atención Primaria".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

José Gordon Prats Hace 1 año
No es cuestión solo de La Junta de Moreno Bonilla sino una operación respaldada por la España más progre de la historia: https://vientosur.info/la-apuesta-por-las-mutuas-del-ministro-de-la-seguridad-social/
Lo más leído