La Junta fracasa en su intento de contratar a estudiantes MIR por la falta de personal en el SAS en verano

La ministra Mónica García insiste en que "el marco legal es muy clarito" ante la propuesta de los dirigentes del Partido Popular

Una protesta en el Hospital de Jerez por la gestión del SAS.

Andalucía no podrá contratar este verano a 369 estudiantes de MIR que finalizan su formación en el mes de septiembre. La reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrada este viernes en Madrid no ha permitido avances en la negociación con el Gobierno de España para implementar una medida en la que la Junta tenía muchas esperanzas para paliar la falta de personal sanitario, sobre todo en los meses de verano donde la plantilla del Servicio Andaluz de Salud será un 16% inferior respecto a la del año pasado.

Catalina García acudía al Ministerio de Salud con esta posibilidad encima de la mesa. Sin embargo, la posición de la ministra, Mónica García, no se ha movido un ápice. Hace una semana, las comunidades del Partido Popular ya trasladaron esta opción para hacer frente a lo que, señalan, es un problema generalizado en todas las administraciones y uno de los motivos por los que se cerrarán camas en muchas comunidades autónomas.

La consejera andaluza ha sido muy crítica con Mónica García y la ha acusado de no hacer nada en lo que respecta a sus competencias para hacer frente a un "problema grave de déficit de profesionales" en verano. La propuesta planteada por los consejeros 'populares' se resume en que los MIR que terminan su formación en septiembre "puedan movilizarse y que vayan a un centro de salud con apoyo de médicos de su especialidad, aunque no sea su adjunto, y que puedan trabajar; o salir de un hospital grande e ir a uno comarcal donde no estará su adjunto pero sí un profesional que garantice su formación".

"Exijimos que se cumpla lo que dijo la ministra el pasado 5 de junio", ha subrayado Catalina García, que ha recordado que las medidas planteadas en aquel Consejo Interterritorial eran "muy sencillas, no iban en contra de la formación de los MIR y tampoco en contra de la Ley. La ministra dijo, porque así se recoge en la actas que redacta el Ministerio, que sí". "Nuestra sorpresa es que recibimos un documento del Ministerio en el que lo que hace es transcribir la Ley. Exijimos que se cumpla lo que dijo", ha remarcado la responsable del SAS.

La responsable del Ministerio ha sido tajante. "El marco legal es muy clarito", ha incidido antes de asegurar que su departamento no se va a saltar la ley. "Creo que las interpretaciones no son de este verano, son interpretaciones de todos los veranos y de todos los años. Los residentes pueden asumir competencias independientes y autónomas siempre y cuando tengan supervisión, que no tiene que ser de su tutor, sino de otro profesional", ha manifestado García en unas declaraciones a los periodistas previas a la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).