La Junta ignoró el referéndum entre los sanitarios y eligió para el Hospital Militar el nombre menos votado

El Gobierno andaluz optó por la denominación de un víctima de ETA a pesar de que las opciones más votadas fueron Vigil de Quiñones y Rosalía Robles, según ha desvelado la Consejería de Salud tras una petición ante el Consejo de Transparencia

Imagen del Antiguo Hospital Militar, ahora Muñoz Cariñanos.

La apertura del Hospital Muñoz Cariñanos, antiguo Hospital Militar de Sevilla, ha sido la infraestructura estrella de la Junta de Andalucía desde que el Partido Popular llegó al poder. Tal es así que Juanma Moreno asistió a inaugurar dicho centro hospitalario hasta en cuatro ocasiones, una por cada dependencia que se abría.

Hasta su apertura y aunque se conocía como el Hospital Militar, el nombre ogicial era Vigil de Quiñones, en referencia a un médico que formó parte de 'Los últimos de Filipinas'. Para esta nueva etapa, Juanma Moreno anunció en 2022 que serían los propios profesionales sanitarios de Sevilla los encargados de poner nombre al hospital.

El referéndum tuvo lugar ese mismo año de forma telemática, aunque los resultados tardaron meses en hacerse público. Finalmente, en marzo de 2023, el presidente de la Junta de Andalucía anunciaba que el Antiguo Hospital Militar pasaría a llamarse Hospital Muñoz Cariñanos, en recuerdo del médico asesinado por ETA en el año 2000. Las otras tres opciones que habían podido votar los participantes en el reféndum habían sido Rosalía Robles, Miguel de Mañara y el propio Vigil de Quiñones.

El anuncio de la Junta se realizó sin comunicar los resultados de la votación, algo que hizo sospechar a la familia del propio Vigil de Quiñones. Los descendientes del médico pusieron una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía. El organismo dio la razón a la familia y puso el mes de diciembre como fecha límite para que la Consejería de Salud facilitara los resultados.

Dos meses más tarde el Gobierno andaluz ha hecho público el recuento de dicho referéndum y ahí ha llegado la sorpresa, tal y como ha adelantado eldiario.es. En primer lugar, hubo una participación mínima: sólo votaron 3.251 sanitarios de los 27.841 que pudieron hacerlo. Sin embargo, lo más relevante ha sido el resultado. La opción de Muñoz Cariñanos fue la que menos respaldo recibió con apenas el 16,5%.

Los profesionales optaron mayoritariamente (un 63% de los votos entre ambos) por Vigil de Quiñones, quien daba su nombre al hospital anteriormente, y Rosalía Robles, la matrona que fundó el Colegio Oficial de Matronas de Sevilla. Miguel Mañara, por su parte, logró un apoyo del 20%. Los resultados, como no podía ser de otra forma, han provocado malestar en la familia de Vigil de Quiñones, que no entiende el motivo del cambio de nombre tras el referéndum.