Es difícil encontrar en estas fechas a alguien que no tenga un catarro o, que al menos, no conozca a alguien que lo tenga. En las últimas semanas, a través de las redes sociales también se han compartido imágenes de las Urgencias de los diferentes hospitales con muchísima gente en la sala de espera. Este domingo se ha pronunciado la consejera de Salud, Rocío Hernández, sobre la situación actual.
En unas declaraciones a la Cadena SER, la consejera ha señalado que la incidencia por gripe se encuentra por debajo del año pasado por estas fechas, y ha transmitido que actualmente "podemos estar en torno a 200 casos por 100.000 habitantes", una cifra "inferior a la media del resto del país". El grupo más afectado por la infección es el de menores de 1 año y de 1 a 4 años, ha concretado.
Además, Hernández ha negado la saturación hospitalaria que muchos han denunciado en las últimas semanas y ha asegurado que el Plan de Alta Frecuentación, que se activa "en octubre siempre hasta finales de marzo", se encuentra "todavía en fase cero", a excepción de Jaén y Córdoba, que se encuentran "en fase dos", si bien ha matizado que la situación en estas provincias aún "no es preocupante".
Además, ha reiterado el "máximo respeto a la justicia" al ser cuestionada por la manifestación del presidente andaluz, Juanma Moreno, que declaró que solo ve posible un reproche administrativo a la polémica por los contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS). "Nosotros seguimos muy centrados tanto en el SAS como desde los equipos de la Consejería en trabajar para mejorar la atención sanitaria a la población andaluza y que además perciban que están siendo bien atendidos y dar respuesta a sus a sus demandas", ha indicado.
También se ha referido a la toma en conocimiento por el Consejo de Gobierno regional de la creación del Centro Andaluz de Investigación de Zoonosis y Enfermedades Emergentes (Caizem) en Córdoba, a lo que ha explicado que con este centro se pretende "unificar" la investigación en estas enfermedades --características por pasar de animal a humanos- con el objetivo de "poder dar una respuesta más fácil". Además, ha subrayado el objetivo de que sea "un centro referente no solamente a nivel andaluz", sino también "nacional y europeo".
Por último, y sobre la aplicación del plan del SAS para dar respuesta al paciente en un máximo de 72 horas en centros de salud, cuya previsión era que estuviera implantado en las ocho provincias a lo largo del mes de febrero, ha especificado que "el próximo calendario en el que estamos trabajando" es que "el lunes 13 quedará incluida toda la provincia de Málaga, con los distritos y las áreas; el lunes 20, la provincia de Córdoba, y el lunes 27 de enero, la provincia de Huelva".