La Junta de Andalucía continúa reafirmando su postura en sanidad y sigue hablando de una mayor inversión en sanidad pública. "La sanidad pública se está reforzando más que nunca", ha señalado este martes el consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.
El informe presentado el pasado jueves por el Instituto para el Desarrollo y la Investigación de la Sanidad (IDIS) señala que Andalucía es la segunda comunidad autónoma, solo por detrás de Madrid, con un mayor incremento de inversión en conciertos con la sanidad privada. Entre 2021 y 2022, el presupuesto para conciertos en Andalucía creció un 0,6%.
A este dato, Fernández-Pacheco ha expresado: "Lo que dicen los datos es que el porcentaje de conciertos que tenía el anterior ejecutivo era sustancialmente mayor que el que hay ahora. Por lo tanto, vuelvo a insistir: la sanidad pública no se está privatizando, y una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad".
El consejero portavoz no ha aclarado de dónde proceden los datos a los que se ha referido ni concretado ese porcentaje, y ha señalado: "Es falso rotundamente que el sistema público se esté privatizando".
En ese sentido, y preguntado por el recorte en las UCIs del Hospital Virgen del Rocío, que afecta al Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, Fernández-Pacheco ha repetido los argumentos proporcionados por la consejera de Salud, Catalina García, este lunes: "No se trata de un recorte, se trata de que hay que optimizar los recursos públicos porque los pagamos entre todos". También ha señalado que "tener abiertas las camas si no hay pacientes que meter no tiene mucho sentido".
No obstante, desde los sindicatos señalaban este lunes que esas 25 camas UCI del Doctor Muñoz Cariñanos sí son necesarias, ya que "las UCIs del Hospital General y del Hospital de Trauma están al cien por cien de su capacidad", según explicaba el Sindicato de Enfermería (Satse) en un comunicado.
Comentarios