En una situación muy convulsa con los sindicatos y a las puertas de una huelga por la situación del Sistema Andaluz de Salud, la Junta de Andalucía ha hecho público este martes el número de citas que se pierden en la sanidad pública por personas que no acuden al médico, pero tampoco anulan la visita. En este sentido, Catalina García, consejera de Salud, ha anunciado que a partir de septiembre comenzará una campaña informativa en el SAS para concienciar a la ciudadanía y "sensibilizar a la población".
Sin embargo, tras este anuncio, la responsable de la sanidad andaluza ha sido preguntada sobre la posibilidad de establecer sanciones para aquellas personas que no acudan al médico y no anulen sus citas. García no ha descartado la posibilidad y, de hecho, ha asegurado que "monitorizamos y sabemos qué personas reinciden de forma reiterada en petición de citas que después no se anulan".
Pese a ello, tampoco ha querido adelantar acontecimientos y ha insistido en que la Consejería está centrada en la campaña informativa y de incentivación a la población después de que entre el mes de enero y mayo, la Junta haya identificado un total de 4 millones de citas que no se anularon a pesar de que los usuarios no asistieron. De estas, 1,2 millones fueron en consultas externas y 2,7 en la Atención Primaria. "Queremos comenzar una campaña en septiembre para que estos hechos no sucedan", ha remarcado García.
Este plan de la Junta se llevará a cabo en todos los centros de salud con carteles informativos donde se mostrarán las cifras y las alternativas, pero también a través de los propios profesionales, que ayudarán a trasladar el mensaje de la Consejería de Salud para que "de manera natural reduzcamos el número de citas que perdemos cada día". En cualquier caso, García no ha descartado ir más allá si esta primera medida no funciona. "Cuando veamos si se modifican las cifras, estudiaremos si hay que ampliar medidas", ha proclamado desde el Palacio de San Telmo.
De momento, la consejera de Salud es optimista respecto al resultado de esta campaña informativa. "Estoy convencida de que los andaluces nos van a ayudar cuando de forma diaria vean actualizadas las cifras que se han ido perdiendo en el médico o en el especialista. Van a tomar conciencia de que podemos hacer el sistema de salud más accesible y eficaz". La Junta también ha señalado que, según los cálculos de la consejería, el pasado año la pérdida de citas equivaldría a que unos 300 médicos de familia no hubieran trabajado. "Si no conseguimos los resultados, pensaremos más allá".