El consejero portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández Pacheco, ha aclarado al final de la mañana de este lunes la posición del Ejecutivo andaluz sobre la obligatoriedad de la mascarilla para centros sanitarios y de mayores que proponía en un consejo interrteritorial el Gobierno de España.
En declaraciones tras la reunión del Consejo de Gobierno andaluz, ha denunciado que Catalina García, consejera andaluza de Salud, no ha recibido la documentación precisa sobre la propuesta del Ministerio de Sanidad hasta 15 minutos después de iniciada la reunión, en la que han participado los homólogos del resto de ejecutivos autonómicos.
"No nos parece serio", ha dicho sobre la falta de información recibida por García. Andalucía se ha situado del lado de una mayoría de autonomías que han rechazado la propuesta del Gobierno central.
El portavoz ha recordado que desde julio la Junta recomienda en los citados espacios el uso de la mascarilla, especialmente para población de riesgo. El problema es que "decisiones trascendentales" como es la obligatoriedad de la mascarilla debe decidirse "en base a criterios técnicos".
"Criterios parecidos a los adoptados a lo largo de la pandemia, en que había unas circunstancias conocidas por todo el mundo. Hoy en día, esa solución técnica no existe". Así, ha insistido en que deben ser técnicos quienes decidan "qué territorios o qué tipo de instalaciones son en las que deben usar la mascarilla". Y ha ido a más: "Nos da la sensación de que la ministra tiene cierto desconocimiento acerca de cuál es la realidad del Ministerio que tiene que dirigir".
Entre los argumentos que también esgrime la Junta está que Andalucía está en una incidencia por infecciones respiratorias más baja que otros puntos de España. "Esperamos que la ministra recapacite" de cara a otra reunión que tendrá lugar "dentro de 48 horas".
Comentarios