El malestar por la situación de la sanidad pública, especialmente de la Atención Primaria y las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, va in crescendo. El ambiente ha terminado de caldearse después de que a principios de esta semana se pusiera definitivamente el foco sobre el borrador de la orden que publicó en julio del año pasado la Junta en la que se abría la posibilidad de privatizar la Primaria, unas tarifas máximas para los operadores privados e incluso la posibilidad de rebajarlas si estos hacían uso de instalaciones del Servicio Andaluz de Salud.
Al estilo de Díaz Ayuso en Madrid para minusvalorar las masivas movilizaciones en defensa de la sanidad pública en la Comunidad, la portavoz del PP en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento de Andalucía, Beatriz Jurado, ha denunciado este jueves "la campaña de desinformación orquestada por los partidos de izquierda, con el PSOE a la cabeza", sobre la sanidad en Andalucía, mientras que ha considerado que se trata de "una estrategia que deriva en las mentiras" que se vierten sobre la privatización de la sanidad en la comunidad autónoma.
Sin embargo, desde el pleno del Ayuntamiento de Sevilla hasta profesionales y usuarios de centros de salud de la Sierra de Cádiz han mantenido viva la movilización este jueves, día en el que también han concluido concentraciones convocadas por CSIF, CCOO y UGT a las puertas de numeros complejos sanitarios de Primaria en la comunidad. Lejos de aminorar, todo indica que las protestas van a ir más en los próximos meses, coincidiendo no es menos cierto, con el ciclo electoral que inauguran las municipales de mayo.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, líder de la oposición al actual Gobierno de la Junta, en manos del PP; ha pedido este jueves al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "se siente, pero de verdad", con todas las organizaciones sindicales del ámbito sanitario para implementar mejoras en la Atención Primaria, y "deje de transferir recursos de la sanidad pública" a la privada.
En esta línea, la portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Eva Granados, ha lamentado este jueves que el PP está "desmantelando la sanidad pública" en las comunidades autónomas en las que gobierna, así como ha criticado que el presidente Moreno, "esté planteando una privatización", mientras que "el Gobierno central está poniendo recursos como nunca para la sanidad", con "más de mil millones dirigidos a la Atención Primaria".
Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha apoyado las concentraciones convocadas este jueves por IU en los centros de salud de Alcalá del Valle, Espera, Olvera, Bornos, Villamartín y Algodonales para exigir a la Administración autonómica que acabe con las derivaciones a empresas privadas y destine más recursos para la sanidad pública. Ha aludido Valero a "un plan deliberado que venía de antes de la pandemia" para adelgazar el sector público sanitario y luego privatizarlo y ha puesto como ejemplo Madrid, donde “ya están cuatro pasos por delante” en este proceso privatizador".
Entre las medidas que exigen los partidos y sindicatos para revertir la situación en la Atención Primaria, estas pasan por un incremento del presupuesto, mejoras de retribuciones, incrementos de plantilla (que, para que sean reales, deben incluir la cobertura al 100% de las ausencias), incorporación de nuevos profesionales, reducción de pacientes por consulta y refuerzo de personal administrativo, entre otras.
CSIF, CCOO y UGT, en bloque contra la orden
Los sindicatos reclaman también la “inmediata retirada” del proyecto de Orden que pretende privatizar consultas de Atención Primaria. “Un proyecto que no se ha negociado ni con la sociedad ni con los sindicatos, ya que ni siquiera se nos consultó sobre su contenido, y que supone una auténtica aberración que pone de manifiesto la falta de capacidad para generar soluciones al grave problema que tiene el sistema por parte de la Consejería de Salud”, aseveran.
“Una cuestión tan importante se tramitó a mediados de agosto y se incluyó a hurtadillas en la Orden, dado que sólo aparece en una tabla que establece una cantidad por consulta dentro de un documento de un total de 27 páginas. Y, aunque se dio audiencia a la Confederación de Empresarios de Andalucía y a la Alianza de la Sanidad Privada Española, se excluyó a los sindicatos”, mantienen CCOO, UGT y CSIF.
Además, “de manera sorprendente”, señalan, la Junta “pagaría mucho más” por esas consultas externalizadas que lo que cobraría un profesional del propio SAS. Por ejemplo, una empresa privada que viera 16 pacientes en una tarde cobraría un total de 1.040 euros, mientras que un médico del SAS que atendiera esas consultas, en horario de tarde, cobraría un total de 214.65 euros, lo que supone pagar por un servicio con menor número de pacientes un 484,50% más que si el mismo servicio se atendiera en los servicios públicos.
“Exigimos que el SAS se siente a la mesa de negociación para abordar soluciones globales a la Atención Primaria, que pasan por la mejora de su financiación y de su organización y no por su privatización. No pueden ser soluciones improvisadas para una sola profesión de las muchas que prestan servicios en nuestros centros de salud”, afirman los tres sindicatos, que advierten además que, si el SAS no muestra una “auténtica voluntad negociadora”, las movilizaciones no van a cesar. “Al contrario, se van a intensificar”, puntualizan.
Rechazo urgente de la orden en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla
El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha rechazado en su sesión de este jueves el proyecto de orden de la Consejería de Salud y Familia de 2022 que actualiza las tarifas de los convenios y conciertos que suscribe el SAS para la prestación de asistencia sanitaria y que, como está publicado, los sindicatos y los grupos políticos de izquierda han alertado esta semana que supone "abrir la puerta a la privatización de la Atención Primaria y al uso de las infraestructuras hospitalarias públicas por parte de centros privados.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha negado "categóricamente" que el Gobierno de Moreno "vaya a privatizar" la Atención Primaria en la comunidad y ha defendido la nueva orden de tarificación para concertar la asistencia sanitaria que modifica la vigente desde 1998, que no recibió alegaciones de grupos políticos o sindicatos "al fondo" de su contenido durante el mes que estuvo en periodo de información pública el pasado verano.
La moción urgente, presentada por la confluencia Podemos-Izquierda Unida, ha sido aprobada y debatida gracias a los votos de la citada formación, el PSOE y la concejal no adscrita Sandra Heredia, no sin antes producirse un rifirrafe de PP y Vox tanto con la confluencia como con el PSOE. Los 'populares' y los concejales de la formación de Santiago Abascal han cuestionado que la moción se haya presentado en tiempo y forma, extremo sobre el que también ha expresado sus dudas el portavoz de CS, Miguel Ángel Aumesquet.
Comentarios