La Junta de Andalucía sigue insistiendo en que la ciudadanía utilice las mascarillas incluso en exteriores. Este mensaje ha cobrado aún más fuerza durante la semana santa, donde las aglomeraciones son habituales, aunque la evidencia cintífica ya ha demostrado que las posibilidades de contagios en exteriores son ínfimas. A ello, hay que sumarle un alto porcentaje de la población vacunada.
Sin embargo, el Gobierno andaluz ha mostrado su preocupación por la falta de mascarillas vistas en las calles andaluzas durante la jornada del Domingo de Ramos. Este mensaje ha sido trasladado por la portavoz del grupo de seguimiento del coronavirus del Gobierno andaluz, la doctora Inmaculada Salcedo en una entrevista concedida a Canal Sur Radio.
Salcedod ha lamentado que la gente tenga la sensación de que la pandemia ha acabado y ha añadido que, aunque la situación epidemiológica no tiene nada que ver con la de la primera ola, todavía siguen falleciendo personas mayores y vulnerables que, incluso están vacunadas en algunos casos. La doctora ha pedido prudencia después de lamentar que ayer ella misma observó menos mascarillas de las que le hubiese gustado.
El Gobierno de España aprobará el próximo martes la eliminación de a obligatoriedad de las mascarillas en interiores. Esta decisión no ha contado con el visto bueno de la Junta de Andalucía donde su presidente, Juan Manuel Moreno, pedía un mes y medio más de obligatoriedad. Una semana antes, el Congreso también votó a favor de la retirada en una moción impulsada por Ciudadanos - parte del Gobierno andaluz -, pero el Partido Popular votó en contra.