La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha defendido este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, además del cierre perimetral de "todas las comunidades autónomas" durante la próxima Semana Santa, que "se estudie la posibilidad de ampliar el periodo de tiempo que debe transcurrir entre la administración de la primera dosis de vacunas" como la de Pfizer y Moderna, que actualmente es de 21 y 28 días, respectivamente.
Así lo ha comentado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una comparecencia en el Pleno del Parlamento en la que ha explicado que dicha posible ampliación del periodo de tiempo que debe pasar hasta que se administre la segunda dosis de las vacunas "tiene que ser un acuerdo a nivel nacional con el beneplácito de la empresa fabricante", como se ha hecho en países como Reino Unido o Canadá, según ha explicado.
El consejero ha justificado que "con eso lo que haríamos es doblar el número de 'primus vacunación'", a sabiendas de que con la primera dosis "se consigue una inmunidad bastante importante", según ha apostillado antes de confirmar que, de aceptarse esa propuesta, la segunda dosis "se pondría cuando tuviéramos suficiente volumen de vacunas".
Jesús Aguirre ha explicado que la Junta ha trasladado algunas peticiones al Ministerio de Sanidad y al Pleno de la Interterritorial que este jueves "se estudiarán en la ponencia y comisión de Salud Pública". Entre ellas, Andalucía ha pedido "incluir a pacientes con patologías de alto riesgo en la vacunación de Covid independientemente de la vacunación de los grupos de edad". Se trata de "pacientes trasplantados, sometidos a diálisis, inmunodeprimidos graves y con síndrome de Down por encima de 40 años" de edad, entre otros "grupos de riesgo", según ha detallado el consejero.
Andalucía también "ha vuelto a reclamar la administración de la vacuna de AstraZeneca en la cohorte" de población con edades comprendidas entre 55 y 65 años, según ha confirmado asimismo el consejero.
A su vez, ha recordado que este jueves, 11 de marzo, se cumple un año de la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ha insistido en señalar que la misma atraviesa actualmente en Andalucía una fase de "meseta", por lo que ha pedido "a toda la población muchísima prudencia".
En esa línea, ha señalado que hay que rebajar el porcentaje de ocupación de camas de unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por parte de pacientes de Covid, que en Andalucía se sitúa en el 17,02%, menos de la media nacional, según ha recordado, y ha insistido en advertir de que la cepa británica del coronavirus es "ahora mismo la causante del 60 por ciento de todos los positivos" que se registran en la comunidad autónoma, si bien "en determinadas provincias alcanza hasta un 93%, como en Almería, o de un 70% como en Cádiz o Granada", según ha advertido, subrayando que es "muy importante que se no se vaya extendiendo".
Aguirre ha señalado que el porcentaje de personas inmunizadas actualmente en Andalucía con las vacunas representa únicamente el "3,18%" de la población "debido a la reducida cantidad de dosis recibidas hasta ahora", y hasta ahora sólo al 9,73% de los mayores de 80 años se le ha puesto la pauta completa de vacunas, mientras que en torno al 50% de esa cohorte de edad ha recibido la primera dosis.
El consejero ha defendido que "el factor determinante para acceder al proceso de vacunación es que lleguen más vacunas", y en esa línea ha señalado que el que "nos comuniquen que Andalucía recibirá menos dosis" de las previstas "siempre es un golpe", y "provoca la ralentización en la vacunación de personas de más de 80 años", entre quienes no está previsto que en esta semana y la siguiente se pongan primeras dosis de vacunas en la comunidad autónoma, según ha confirmado.
Comentarios