El consejero portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha reconocido este martes que la situación en la sanidad pública "no es perfecta" en Andalucía, y que el Gobierno autonómico es plenamente consciente de las quejas en todos los rincones de la comunidad, como fueron muestra las manifestaciones de este pasado domingo.
El portavoz ha indicado que es obligación "detectar" todos los problemas que se van sucediendo en el día a día de la sanidad andaluza. Pero, a la vez, ha defendido que ya quedó atrás la época en la que se reclamaba que el 7% del PIB fuera para la sanidad, ya que "actualmente es el 7,1%", y que supone más del 30% del presupuesto andaluz.
Asimismo, aun reconociendo que la situación es mejorable, ha insistido en que es un problema generalizado, ya que las manifestaciones del pasado fin de semana se produjeron en Andalucía como también en otras comunidades. "No es perfecta en Andalucía, ni en España, ni en Europa", ha señalado el portavoz.
En eso, ha mandado un mensaje al Gobierno de España. "El problema de la sanidad mejoraría si contáramos con más profesionales sanitarios, algo que el Gobierno se niega a hacer". Así, el portavoz hacía referencia a la reclamación de más plazas de MIR y más titulaciones del ámbito sanitario en el sistema español
Respecto a los contratos con Asisa, que han sido el foco del fichaje aplazado hasta julio del exviceconsejero Guzmán por la aseguradora privada, Fernández-Pacheco ha insistido en que en la Junta "estamos absolutamente tranquilos", tanto de contratos de emergencia como de cualquier otro tipo. "Están colgados en el portal de transparencia, luzy taquígrafos, como no podía ser de otra forma", a diferencia de "otros gobiernos anteriores".
Actualmente, los juristas del SAS se encuentran en huelga, reclamando un nuevo decreto que regule la estructura y funciones de estos letrados que defienden al SAS en juicios o elaboran normativas internas de todo tipo.
De hecho, según informaban El Libre y La Mar de Onuba, en total se han suspendido 33 mesas de contratación y han quedado sin atender 250 plazos procesales, con un coste en apenas una semana de huelga de millones de euros para las arcas autonómicas.
"Lamentamos que por la huelga no se produzca el normal funcionamiento" del día a día en la Consejería de Salud, ha indicado el portavoz, pero ha recordado que están "dialogando con los agentes sociales", representados fundamentalmente por la asociación de letrados Alas. Si fructifican esas negociaciones, "se sufrirán menos las consecuencias" de un paro con pocos precedentes en la administración andaluza.
Comentarios