La Junta rectifica y reconoce que los médicos andaluces cobran menos de 80.000 euros al año

Catalina García había provocado la indignación de sindicatos y asociaciones profesionales al asegurar que los facultativos cobraban más que el presidente de la Junta

Catalina García, consejera de Salud de la Junta.

La Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha rectificado este miércoles en la Comisión de Salud celebrada en el Parlamento de Andalucía sobre el sueldo de los médicos en la comunidad. La responsable del SAS afrimó recientemente que un facultativo andaluz cobraba 98.000 euros de media, lo que supondría que estos sanitarios percibieran un salario superior al del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Aquellas cifras provocaron la indignación del colectivo. Muchos de estos médicos han respondido subiendo sus nóminas a partir de una campaña iniciada por el Colegio de Médicos de Sevilla bajo el hastag #Yonocobro97888euros. El Sindicato Médico, el mayoritario en esta categoría, también desmintió la afirmación de la consejera.

García ha comparecido este miércoles en el Parlamento para intentar aclarar las cifras que han despertado la indignación de los facultativos y de todos los sindicatos. La Consejera de Salud ha dado una nueva cifra que ahora se sitúa en los 78.000 euros de media. No obstante, reconoce que la realidad de los médicos es muy variable ya que depende de las horas, los trienios o la carrera profesional.

Aunque la consejera Catalina García ha reconocido que "no es ni mucho menos suficiente", las condiciones laborales de los médicos andaluces "son mucho mejores que las que nos encontramos en 2019". En relación al aumento de las retribuciones, el gasto ha crecido un 31% en el periodo 2018/2022. Así, en 2018, era de 4.900 millones de euros y en 2022, de 6.400.

"Más allá de las cifras, más allá de los porcentajes, lo realmente significativo es que hay un propósito de mejora de las condiciones retributivas y que es un propósito materializado en hechos", ha subrayado la consejera, refiriéndose a la creación del complemento de continuidad asistencial y al complemento específico de exclusividad, dos "reinvindicaciones históricas" de los médicos.

Pese a todo, los datos que ha vuelto a ofrecer la Consejería siguen sin convencer a los médicos que comparten nóminas con importes inferiores. De hecho, el Sindicato Médico asegura que difícilmente el sueldo de un médico en Andalucía puede superar los 65.000 euros y que la cifra de 78.000 sólo la alcanzan aquellos que están cerca de la jubilación.