La Junta de Andalucía sigue sin aclarar cuál es la decisión sobre los 12.000 sanitarios que fueron contratados como refuerzo para la pandemia y que finalizan contrato el próximo 31 de diciembre. El portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que la consejera de Salud, Lina García, aún no ha llevado al resto del Ejecutivo una propuesta.
Fernández-Pacheco ha huido de la cuestión planteada por los periodistas afirmando que se sigue trabajando en ello, un argumento que han deslizado desde la Junta durante los últimos dos meses sin concretar nada. En un primer momento, el presidente de la Junta de Andalucía se comprometió a la renovación, pero en intervenciones sucesivas esta afirmación se ha diluido.
El portavoz de la Junta de Andalucía se ha escudado en un aumento de inversión por parte de la administración andaluza durante las legislaturas populares y ha señalado la importancia de la aprobación de los presupuestos, cuyo debate comienza el miércoles, para continuar con el incremento de las inversiones. Otra de las cuestiones que ha sacado a la palestra Fernández-Pacheco ha sido el incremento de personal sanitario. Unos datos que siguen siendo insuficientes para los sindicatos como demuestra la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado en las diferentes ciudades andaluzas.
La situación de los contratos covid no es nueva y viene dándole quebraderos de cabeza al Gobierno de Juanma Moreno desde que hace más de un año decidiera no renovar a los primeros 8.000 que acababan su vinculación con el Servicio Andaluz de Salud. El malestar que aquello provocó obligó al Ejecutivo a ampliar los contratos de los otros 12.000 sanitarios que acababan el pasado marzo. Ahora, nuevamente, finalizan en diciembre sin que la Junta ofrezca una respuesta clara sobre el futuro de los mismos.
Comentarios