El pasado mes de marzo, Juanma Moreno acordaba con los sindicatos poner en marcha un Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía. Con aquel documento, el presidente de la Junta se garantizaba la paz social durante un tiempo. Sin embargo, apenas siete meses después, los sindicatos que participaron en ese acuerdo comienzan a mostrar su descontento y desconfianza con la ejecución de las medidas acordadas.
La secretaria general de Comisiones Obreras, Nuria López, ha presentado su informe anual. En él, precisamente, pone como prioridad para el sindicato la puesta en marcha de los firmado en aquel pacto para blindar los servicios públicos. Aquel documento se acordó en un contexto de tensión por la publicación de la orden con tarifas para la Atención Primaria y por el descontento de los profesionales sanitarios por el colapso de este servicio y las dificultades para trabajar.
Por ello, el documento firmado por Junta, empresas y sindicatos incluía un Pacto por la Atención Primaria. Según los datos que ha ofrecido la secretaria general de CCOO en Andalucía, este acuerdo sólo se ha ejecutado en su 10%. Además, López ha criticado que "ni siquiera se haya rectificado la orden que privatizaba esta puerta de entrada a la sanidad", ya que actualmente se encuentra en el trámite de consulta.
Es por ello, que el sindicato ha puesto en el foco en los presupuestos que la Junta presente para 2024. Entre las medidas que López ha señalado que deben ponerse en marcha con urgencia se encuentran el bono carestía, un plan de empleo juvenil o medidas en materia de vivienda, ya que como ha recordado la dirigente, "el Gobierno andaluz lleva cuatro años sin calificar VPO, las personas jóvenes tienen que destinar el 43,4% de su salario al pago de la hipoteca y el 53,1% en el caso del alquiler y la edad de persona demandante de VPO alcanza ya los 50 años".
Del mismo modo, la organización ha pedido su participación en las cuentas de Andalucía el próximo año. "Volvemos a reclamar la presencia del sindicato en la elaboración de los presupuestos porque de ellos depende que los trabajadores y trabajadoras andaluzas podamos vivir en igualdad y con las mismas oportunidades", ha defendido la secretaria general.
Los servicios públicos preocupan a Comisiones Obreras. De hecho, su secretaria general en Andalucía cree que el nuevo modelo de financiación para las universidades públicas ha sido un "incumplimiento flagrante". Algo que también dice del resto de servicios sociales. "Estamos asistiendo a un deterioro de los servicios públicos generalizado en educación, sanidad y en servicios sociales como la dependencia ante una cada vez más clara y evidente intención privatizadora que se intenta maquillar bajo el nombre de externalizaciones, pero que ya no engaña a nadie".
Comentarios