La Junta de Andalucía ha solucionado los problemas técnicos que le impedían publicar las listas de espera en el Servicio Andaluz de Salud. Curiosamente, esto ha sucedido dos días después de que el Ministerio de Sanidad publicara las mismas cifras que dos días después se han conocido a través de la Consejería de Salud.
Los datos no son demasiado positivos para el Gobierno de Juanma Moreno. Si bien en el último año ha disminuido el número de andaluces que esperan para ser atendidos por un especialista pasando de 906.000 a 841.000, el número de pacientes que están en la lista para entrar en quirófano ha pasado de 150.000 a 203.000 según datos de la Junta de Andalucía. Además, en este último apartado, ha habido un aumento significativo del tiempo de espera. Un gran porcentaje supera el plazo legal.
La situación ha vuelto a poner el foco en la capacidad de gestión de Catalina García, consejera de Salud. Apenas lleva un año y pocos meses en el cargo y, sin embargo, sobre ella la oposición ha vertido la gran parte de sus críticas de la legislatura. Con los datos conocidos, varias formaciones de la oposición han pedido a Juanma Moreno que destituya a la responsable de Salud de la Junta después de haber pedido su dimisión en vano.
Adelante Andalucía y el PSOE han sido las formaciones más tajante. Los andalucistas creen que los datos "demuestran que es incapaz para el puesto" y que "debe marcharse automáticamente", por ello han solicitado al presidente de la Junta de Andalucía que tome la decisión de apartarla del Ejecutivo al haber ahora más personas en lista de espera que cuando el Partido Popular llegó a San Telmo. La portavoz socialista Ángeles Férriz ha apuntado que debe ser cesada "de inmediato".
Ambas formaciones también han tenido palabras para la explicación de García, que afirmó que las listas de espera habían aumentado porque el sistema funciona. "Eso es cachondearse de los andaluces que están sufriendo. Lo próximo será que desde la Junta digan que las listas de espera son culpa de la gente, de los andaluces porque se enferman a posta para aumentar las listas de espera", ha añadido. No es la primera vez que la oposición apunta a la consejera de Salud. El momento más delicado de la legislatura lo vivió con la orden de tarifas para concertar la Atención Primaria. Entonces, el propio Moreno tuvo que mediar y hacer rectificar a la Consejería de Salud.
La posición de Vox no es mucho más benévola, aunque Manuel Gavira ha evitado respaldar la petición de destitución que han realizado los grupos de la izquierda. "En todo caso deberíamos pedir la dimisión de Moreno Bonilla", manifestaba por la responsabilidad del presidente de la Junta al no cambiar la situación del SAS en los cinco años de Gobierno. Gavira ha calificado una posible marcha de la consejera como "una solución parcial".
Pero no han quedado ahí las críticas de Vox. Gavira ha sugerido que en Andalucía "hay un caso SAS". "Algo tiene que haber detrás, no es normal", ha añadido en referencia a la contradicción que supone el aumento de recursos que defiende la Junta con la degradación del servicio que señalan los datos de las listas de espera o los agentes sociales en las comparecencias recientes en el Parlamento para hablar de los presupuesto. "Mucha infraestructura sin médicos es raro de entender, viendo los datos no se explica".
El PP vuelve a vetar un debate sobre sanidad: "No tiene sentido"
PSOE y Por Andalucía tienen registrada desde abril una petición para que el Parlamento celebre un debate sobre sanidad. Las formaciones de la oposición han encontrado el rechazo constante de la Mesa, con mayoría del Partido Popular. Hace dos semanas, el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, aseguró que no existían cuestiones extraordinarias que justificaran este debate.
El Partido Popular sigue sin acceder a que el pleno hable sobre esta cuestión. Aun así, en el Debate del Estado de la Comunidad que tendrá lugar la próxima semana será uno de los temas protagonistas. "Moreno tendrá que dar explicaciones", ha declarado José Ignacio García, portavoz de Adelante.
La cabeza visible del grupo popular, Toni Martín, ha mostrado una visión radicalmente diferente. "Enmarco la petición en una visión apocalíptica", ha señalado el portavoz del PP en el Parlamento, que también ha justificado la negativa de su grupo a no debatir sobre la cuestión mostrando el número de horas que la consejera ha comparecido en lo que va de año. Alrededor de 14. "Consideramos que con la inversión que se hace en plantilla e infraestructuras sanitarias no tiene sentido a que haya un debate de sanidad", ha sentenciado después de responsabilizar la gestión realizada por el PSOE en sus últimos años en San Telmo.