En menos de diez años, las listas de espera se han duplicado en los hospitales públicos de Andalucía. De los 55.558 andaluces que estaban pendientes de una operación en 2012 se ha pasado al os 122.959 que, al cierre de 2021, aguardaban una llamada para ser intervenidos.
Estos datos forman parte del informe semestral del Ministerio de Sanidad, que fija en 706.740 el número de personas en listas de espera en España a finales del año pasado.
De "preocupante" ha calificado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fasdsp) la espera en especialidades como la ginecología o la cirugía plástica. En el primero de los casos, Andalucía cuenta con la cifra más elevada (31%) en lista de esperas. Tres de cada diez mujeres tardan más de seis meses en operarse de problemas ginecológicos. De media, una andaluza tiene que esperar 158 días hasta pasar por el quirófano.
Con relación a la cirugía plástica, y en concreto con las operaciones de reducción de pecho, el promedio se dispara hasta los 502 días.
Comentarios