Prefiere no dar su nombre, pero pueden ser muchos pacientes que actualmente aguardan con fe y resignación que les llamen del especialista o para una intervención quirúrgica en Andalucía. En este caso, es un vecino de Jerez de 64 años que lleva 18 meses esperando una primera visita con su especialista.
"Llevo 18 meses esperando una primera cita con el especialista de angiología/cirugía vascular, y mis problemas han empeorado. Estoy en situación de desamparo en relación con los servicios prometidos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS)", cuenta en primera persona el paciente, después de una mañana repleta de colas en Administración del Hospital de Jerez y de haber cursado una reclamación formal al SAS, a la que ha accedido este periódico.
Fuentes del SAS, consultadas por lavozdelsur.es, no han dado valoración sobre este particular, aunque siempre se apunta a que el gasto en sanidad pública es el mayor de la historia y achacan los problemas en el servicio a la falta de médicos. Pero la situación, a través de las muchas denuncias públicas que van cayendo, es prácticamente generalizada. "Es uno de los muchos casos que se están dando especialmente en Jerez, una ciudad abandonada en cuanto a la cobertura de servicios de salud públicos especializados", advierten fuentes sindicales.
Las colas en hospitales como el jerezano tratan de obtener una cita, aunque en la mayoría de los casos sin éxito. "Algunos servicios como angiología y oftalmología están especialmente colapsados. "Tomamos nota; la agenda está cerrada; habrá que esperar otro poquito más", repetían los sufridos administrativos, impotentes.
"Me han dicho —lamenta el paciente— que durante mucho tiempo no había plaza sin cubrir, por alguna razón, de cirugía vascular. Y hoy mismo me comentan que a lo mejor tienen que derivar estas consultas (no una operación, sino la mera consulta) a Cádiz. Todo, en una ciudad con un complejo hospitalario que atiende a medio millón de habitantes entre Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ha acusado recientemente al Gobierno andaluz de "ocultar intencionadamente" las listas de espera desde junio de 2022 "porque "son insoportables e indecentes", mientras que la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha defendido que Andalucía es la que "más ha mejorado" desde 2018, con "una lista de espera media quirúrgica de 80 días menos y de 53 menos en el caso de consultas de especialista".
"Nuestro objetivo es seguir reduciendo las listas de espera, como lo hemos hecho, un 37,3% con respecto a 2018, y vamos a seguir trabajando, vamos a seguir operando y a dar soluciones a los andaluces, no a engañar a nadie", aseguraba García en unas recientes declaraciones.