Manuel acaba de cumplir 31 años este pasado mes de enero, aunque no ha estado para muchas celebraciones, ya que lo ha hecho poco después de conocer un triste diagnóstico: padece cáncer de pleura.
Este vecino de Trebujena, al que en un primer momento recomendaron someterse a un tratamiento de inmunoterapia, se llevó este mismo lunes un nuevo varapalo al recibir un informe de la comisión central de Farmadia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que se la deniega, y que apuesta por la quimioterapia.
"Primero nos dijeron que lo mejor era la inmunoterapia y ahora que no, que quimioterapia. ¿Ya es buena?", expresa María José, una tía de Manuel, en declaraciones a lavozdelsur.es. "Detrás de todo esto hay motivos económicos", apunta la tía del joven trebujenero, ya que el coste de la inmunoterapia rebasa los 300.000 euros.
El joven ya ha empezado con la primera sesión de quimioterapia, ante el temor de que esperar a que le administren la inmunoterapia pueda empeorar su estado de salud. Pero su familia no se rinde. Ya ha pedido una segunda opinión, trasladando su historial médico a la Clínica Universidad de Navarra, de la que espera tener noticias pronto.
Después de estar durante buena parte del lunes protestando con una pancarta en el Hospital de Jerez para pedir soluciones al SAS, la familia de Manuel, que estuvo acompañada por vecinos de Trebujena, e incluso por el alcalde, no descarta organizar movilizaciones en el futuro si los oncólogos consultados le recomiendan también la terapia que le han denegado.
Después de mantener una reunión con neumólogos del Hospital de Jerez, la familia de Manuel decidió que iba a empezar con el tratamiento de quimioterapia este mismo lunes, a pesar de que en un primer momento le recomendaron la inmunoterapia, que tenía menos efectos secundarios y mayores beneficios para la salud del joven, que se encuentra "muy decaído".
La inmunoterapia es un tipo de tratamiento contra el cáncer que estimula las defensas naturales del cuerpo para combatirlo. "Utiliza sustancias producidas por el organismo o en un laboratorio para mejorar el funcionamiento de su sistema inmunológico y destruir las células cancerosas", explica la American Society of Clinical Oncology (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, ASCO por sus siglas en inglés).
Oncólogos y neumólogos del centro hospitalario jerezano recomendaron esta terapia para tratar el cáncer de pleura de Manuel, que se encontró este lunes con el informe negativo del SAS. "Con la salud no se juega", se podía leer en la pancarta que la familia del joven portaba en el Hospital de Jerez.
El SAS, consultado por este medio, asegura que la comisión central de Farmacia, tras analizar el caso de Manuel, "según la evidencia científica disponible, se ha determinado el tratamiento más efectivo para este paciente". En este caso, la quimioterapia en lugar de inmunoterapia.
El servicio de Oncología del Hospital de Jerez, insisten desde el SAS, "ha informado en todo momento a la familia del proceso y del inicio del tratamiento".
Comentarios