La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha informado que, durante la última semana, no se han registrado nuevos casos de infección por el Virus del Nilo Occidental (VNO) en la región. El número total de casos se mantiene en 87, la misma cifra que la semana anterior. Sin embargo, se ha confirmado el fallecimiento de una persona en Mairena del Aljarafe (Sevilla), con patologías previas y diagnosticada semanas atrás. Con esta muerte, el total de fallecidos por el virus asciende a nueve en Andalucía.
Además, se ha detectado la circulación del VNO en varias zonas de la comunidad autónoma. En concreto, los mosquitos portadores del virus han sido identificados en los municipios de Benalup-Casas Viejas (Cádiz), Villanueva de la Reina (Jaén) y La Puebla del Río (Sevilla), según los resultados de las capturas de mosquitos realizadas en estas localidades. Eso sí, de acuerdo con los datos obtenidos de las diferentes fuentes de información (incluyendo empresas externas), se puede concluir que las poblaciones de hembras de mosquitos potencialmente transmisores mantienen las densidades bajas observadas durante las tres primera semana de septiembre en la mayoría de las trampas, obteniéndose niveles altos (Grado III y IV) de estas especies en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y Coria del Río (Sevilla) y niveles medios (Grado II) en el Brazo del Este de La Puebla del Río (Sevilla), Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Barbate (Cádiz).
El grado de densidad de especies potencialmente transmisoras se corresponden con los siguientes valores de número de hembras de mosquitos potencialmente transmisoras capturadas:
• Grado I: < 100 mosquitos
• Grado II: 100 – 500 mosquitos
• Grado III: 500 – 1.000 mosquitos
• Grado IV: > 1.000 mosquitos
Respecto a densidades, en la provincia de Cádiz, en la cuarta semana de septiembre se observa una subida de mosquitos transmisores en Bárbate y valores bajos en el resto de la provincia. En el caso de Jaén y Córdoba las densidades de estos insectos son bajas. Los valores de capturas de las trampas de la provincia de Sevilla son algo mejores que los de la semana anterior.
Salud Pública ha señalado que las capturas de mosquitos Culex perexiguus, transmisores del virus, continúan en niveles bajos en la mayoría de las trampas situadas en La Puebla del Río, Coria del Río y Palomares del Río (Sevilla). No obstante, en Coria del Río, dos trampas situadas al sur y norte del municipio han registrado un aumento considerable de la población de mosquitos.
Asimismo, se ha detectado la presencia del Virus del Nilo Occidental en tres équidos en Andalucía. Los casos han sido reportados en Villanueva de la Reina (Jaén), Beas (Huelva) y Cártama (Málaga), de acuerdo con la información proporcionada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
La Consejería de Salud ha trasladado a las autoridades municipales las medidas de salud pública necesarias para reducir el riesgo de transmisión del virus a la población, conforme a lo estipulado en el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores Transmisores de Fiebre del Nilo Occidental. Las actuaciones incluyen la supervisión constante de las empresas de control de plagas contratadas por las diputaciones de Cádiz y Sevilla, responsables del control de mosquitos en zonas periurbanas.