Mamen Sánchez: "No tenemos más datos para saber por qué toman esta decisión"

El presidente Moreno ha anunciado que el Área de Gestión Sanitaria Jerez-Costa Noroeste-Sierra de Cádiz se encuentra en el nivel cuatro de alerta, el máximo, por lo que ha confinado a sus 25 municipios diez días

El cementerio de Jerez, el pasado 1 de noviembre. Autor: Ayuntamiento de Jerez

El Área de Gestión Sanitaria Jerez-Costa Noroeste-Sierra de Cádiz está, como confirmó en la noche de este pasado miércoles el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en nivel cuatro de alerta —el máximo que se ha fijado para adoptar medidas para luchar contra la pandemia en España—. Por ello, dentro de las limitaciones a la movilidad que también anunció, los 25 municipios que conforman este área de organización territorial del Servicio Andaluz de Salud verán durante los próximos diez días restringidas las entradas y salidas a todo desplazamiento que no sea esencial. Este grado de alerta, sin embargo, era desconocido hasta anoche para muchos de los ayuntamientos que están insertos en este distrito.

Unos sí habían reclamado medidas, como el de Trebujena, pero la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, reconocía minutos después de la comparecencia de Moreno que “no tenemos más datos para saber por qué toman esta medida y espero que se puedan dar". Tras sostener que había sido informada de esta circunstancia, momentos antes de una rueda de prensa institucional que se produjo al filo de las nueve de la noche, por la delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre, la regidora socialista ha insistido en que “no tenemos más datos para saber por qué toman esta medida”. Aunque, en todo caso, ha manifestado que el Ayuntamiento “va a estar a la altura de la colaboración que se nos pide, al igual que los jerezanos”.

 

Según el anuncio de la Junta, las reuniones en el ámbito público y privado quedarán limitadas a un máximo de seis personas, excepto aquellos grupos que sean convivientes Las medidas, comunicadas ya a la delegada del Gobierno en Andalucía, al presidente de la FAMP y a los líderes de los grupos parlamentarios, se revisarán cada dos semanas, salvo incidencias de urgencia.

 

Comparecencia de Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta.

El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado, al amparo del Real Decreto por el que el Gobierno de España declaró el pasado domingo el Estado de Alarma en todo el país delegando el mando en los presidentes de las comunidades autónomas, el cierre perimetral de Andalucía desde la medianoche del jueves al viernes, 30 de octubre, y hasta el próximo 9 de noviembre, por lo que durante estos días nadie podrá entrar o salir de Andalucía si no es por una causa justificada. 

Durante su intervención tras la reunión que ha tenido lugar del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, Moreno también ha anunciado el cierre perimetral de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, que se encuentran en el nivel 4 de alerta definido por el Gobierno lo que supone que, dentro de estas provincias, también queda limitada la movilidad entre todos sus municipios, en los que sólo se podrá entrar o salir con un motivo justificado.

Del mismo modo, se procede también al cierre perimetral de los municipios englobados en los distritos sanitarios de Córdoba-Sur, La Vega de Málaga y del área sanitaria Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. Esto último afectará a Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Castro del Río, Doña Mencía, Espejo, Encinas Reales, Fernán Núñez, Fuente-Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, La Guijarrosa, Priego de Córdoba, Puente Genil, La Rambla, Rute, Santaella y Zuheros, todas ellas en la provincia de Córdoba.

También a Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cañete la Real, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia, Villanueva de la Concepción y Villanueva del Trabuco, en la provincia de Málaga. Y a Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Chipiona, Espera, El Gastor, Grazalema, Jerez de la Frontera, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Rota, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra, en la provincia de Cádiz.

“En total son 450 municipios andaluces los que van a quedar cerrados perimetralmente. En estos municipios viven 4,3 millones de andaluces, la mitad de nuestra población, que no podrá entrar y salir de sus localidades salvo causa justificada”, ha agregado.