La Marea Blanca andaluza vuelve este domingo a las calles: "La sanidad no se vende"

La protesta se llevará a cabo en todas las capitales de provincia en Andalucía salvo Málaga por los efectos de la DANA

Imagen de una manifestación por la sanidad de vecinos de la Sierra Sur de Sevilla.

El domingo 17 de noviembre a las 12 horas la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas ha citado a los andaluces en las calles de las capitales de provincia para exigir una sanidad pública de sanidad. A las manifestaciones ya se han adherido distintos colectivos como sindicatos, organizaciones de consumidores e, incluso, ayuntamientos que demandan una mayor actividad de sus centros de salud.

Un manifiesto de la Coordinadora señala el "creciente y doloroso" deterioro de la sanidad. Una circunstancia que se ha dejado ver en los últimos barómetros del Centro de Estudios Andaluces, donde la sanidad ha aparecido como uno de los principales problemas para los andaluces. En este sentido, Juanma Moreno ha anunciado esta misma semana cambios en la Atención Primaria después de que medidas como el límite de 35 citas por facultativos no hayan funcionado.

La Marea Blanca acusa a la administración de no haber resuelto carencias que "favorecen" a las aseguradoras privadas. "Las listas de espera son escandalosas y alcanzan a más de un millón de personas", denuncian desde la organización. En este sentido, Marea Blanca pone especial énfasis en la situación de las zonas rurales.

Sobre esta situación, la Junta de Andalucía esgrime la falta de profesionales médicos, algo que no comparten las Mareas. En la misma línea, la Coordinadora lamenta que Andalucía sea una de las comunidades con menos gasto sanitario por habitante, un hecho que, según la organización, podría paliarse recuperando el impuesto de patrimonio a las grandes fortunas o la subasta de medicamentos, un método con el que la administración ahorraba más de 500 millones al año.

Facua se ha sumado a la protesta con un reparto de folletos donde se informa al usuario de que si no se cumple el plazo máximo para una intervención quirúrgica, "existe el derecho a acudir a un centro privado y que la Administración cubra los gastos, incluido el desplazamiento". Dichos plazos, ha aclarado Facua, son de hasta 180 días para 700 tipos de técnicas quirúrgicas, hasta 120 días para las 71 técnicas quirúrgicas más comunes y hasta 90 días para procedimientos de cirugía cardíaca.

Archivado en: