La Marea Blanca de San Fernando se ha manifestado este fin de semana en la playa de Camposoto para denunciar la situación que vive el Hospital de San Carlos de la ciudad. Trabajadores del centro aseguran que ahora mismo el hospital sólo puede atender a un máximo de 33 hospitalizados a pesar de que el edificio cuenta con una decena de plantas.
"Ese tope no es coyuntural siquiera, viene determinado por la falta de contratación de médicos y de personal de todas las categorías, que conduce a sobrecarga y precariedad, que se manifiestan aún más en el periodo vacacional, ya que no se contrata ni mucho menos para poder cubrirlo. Las bajas tampoco se cubren", aseguran desde Marea Blanca. La organización denuncia que hay turnos que quedan descubiertos y que en septiembre "la situación irá a peor".
Esto significa que "en algunos turnos, solo tres o cuatro médicos deben atender a los ciudadanos que entran por las puertas de Urgencias de San Carlos. De las urgencias se ha recortado una tercera parte de sus facultativos y un 50% de su personal de enfermería". La consecuencia de todo esto es que las ambulancias se dirijan directamente al Puerta del Mar.
Marea Blanca asegura que el déficit de personal ha provocado que algunos pacientes entraran por urgencias y tuvieran que esperar durante 48 horas para acceder a una cama libre. También narran episodios como el de tener que trasladar personas de más de 80 años al Hospital Puerta del Mar para su ingreso, por la imposibilidad absoluta de hacerlo en San Carlos. "¿Dónde se quedó el alivio que supuso la apertura de San Carlos para Puerta del Mar?", preguntan los trabajadores.
"En San Carlos no hay cargos intermedios con capacidad de gestión con respecto a Cádiz, de hecho no están ni reconocidos como tales en sus tareas de supervisión". Actualmente, en Marea Blanca aseguran que de las seis plantas habilitadas que hay, sólo existe personal para una y media.