Si en los últimos días han aumentado las protestas contra la Junta de Andalucía por la educación pública, ahora también hay que añadir las manifestaciones que diferentes organizaciones en defensa de la sanidad pública realizarán en los próximos días para denunciar la situación que vive el Servicio Andaluz de Salud.
La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas ha convocado manifestaciones en defensa de la sanidad pública en todas las provincias andaluzas el próximo 28 de octubre bajo el lema 'Nos roban la sanidad, nos quitan la vida'. Todas estas marchas se celebrarán el próximo sábado a las 12 del mediodía en las capitales de provincia. La plataforma pide frenar las privatizaciones, invertir en Atención Primaria, reducir las listas de espera, facilitar el acceso al sistema sanitario, mejorar la atención a la salud mental y eliminar la precariedad laboral del sistema sanitario.
En un manifiesto, la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas apunta que la situación de la sanidad pública andaluza "no cesa de empeorar", y señala que tras la década 2011-2021 "marcada por los masivos recortes presupuestarios debido a la política de austeridad, 20.000 millones de euros recortados a la sanidad pública, nuestros recursos sanitarios quedaron claramente mermados".
"La deficiencia de los mismos quedó de manifiesto con la pandemia Covid, que casi desbordó nuestro sistema sanitario, y que solo pudo solventarse gracias al tesón de los profesionales, presupuestos especiales nacionales y mediante la desatención temporal a gran parte del resto de otras patologías", apunta este manifiesto, en el que se añade que tras una relativa recuperación de la crisis financiera y del fin de la pandemia, la situación de nuestra sanidad "ha seguido empeorando".
La Coordinadora Andaluz lamenta que el "enojo y malestar" de la ciudadanía y de los profesionales sanitarios "maltratados y precarizados son evidentes y están dando lugar a movilizaciones continuas" y a que se "consoliden" Mareas Blancas y plataformas de defensa de la sanidad pública en cada rincón de Andalucía.