La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas ha convocado manifestaciones y concentraciones en la comunidad el próximo 20 de marzo ante la "grave" situación de la sanidad pública andaluza y la "progresión privatizadora".
Así, entre otras, la Marea Blanca gaditana ha consensuado la organización de una manifestación, a las 11:00 horas, partiendo de las Puertas de Tierra y hasta el Hospital Puerta del Mar, mientras que la marea sevillana se concentrará a las puertas del Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, "cumpliendo con las medidas de seguridad en todo momento", ha precisado.
En un manifiesto, consultado por Europa Press, la coordinadora andaluza indica que "estamos en un momento histórico crucial", ya que los efectos de la pandemia y su forma de gestionarla "es un escenario ideal para la privatización masiva de la sanidad pública".
Señala que "nunca como ahora se ha decidido desmantelar el modelo de sanidad pública universal y gratuito por otro modelo de copagos, de contratos complementarios con seguros privados y del eufemismo colaboración público-privada, que no es otra cosa que un modelo de parasitación de lo público".
De este modo, lamenta que "aquellos sectores que no puedan costearse los complementos privados quedarán marginados y atendidos con peor calidad en lo que se denomina beneficiencia", al tiempo que se pregunta "para qué existen los gobiernos". "Según nuestro criterio, para trabajar a tope con el único compromiso de mejorar las necesidades de la población. No lo cumplen con todas y todos", asegura.
"Por ello tenemos que ser muchas las personas que tenemos que gritar que 'Estamos encantados con el modelo universal y gratuito', que 'No queremos otro modelo con copagos', que 'Queremos que se atiendan por igual a todas las personas", porque "es posible, como se ha demostrado durante más de tres décadas", y "no nos conformamos ni nos resignamos", por eso esta "manifestación".
"En circunstancias excepcionales, como esta, son más necesarias que nunca las conductas solidarias, el apoyo mutuo, potenciar lazos comunitarios y luchar por nuestros derechos desde los barrios, desde los pueblos y las ciudades, teniendo como única prioridad al ser humano", destacan desde la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas.