El sindicato de Enfermería, Satse, denuncia que más de 200 trabajadores del Hospital Reina Sofía de Córdoba no tienen taquillas para cambiarse, a la. vez que se les prohíbe venir ya uniformados de casa. La entidad denuncia que aún se usan taquillas traídas de la Residencia Noreña, hace cerca de 50 años, las cuales se encuentran en un estado "lamentable e indigno".
Varios vestuarios del hospital no cuentan ni tan siquiera con aseos (lavabos, duchas o retretes) para la higiene de sus trabajadores. Por ello Satse interpuso una denuncia ante la Inspección de Trabajo exponiendo las principales deficiencias detectadas en los vestuarios del Hospital Reina Sofía en lo que a instalaciones y taquillas se refiere. Unos meses después de cursar dicha denuncia, la Inspección de Trabajo se ha personado en el Hospital para inspeccionar dichas instalaciones.
De hecho, para ducharse, lavarse las manos o usar el retrete, tienen que salir de su vestuario, recorrer un pasillo más de 100 metros, entrar en otro vestuario, usar los sanitarios (ducha, lavabo o retrete) si no están ocupados en ese momento y volver al suyo, todo ello sin poder preservar su intimidad y cargando con toallas y productos de higiene en el trayecto.
Satse también critica que más de 200 profesionales no disponen de una taquilla para poder depositar sus pertenencias, uniformidad o ropa de calle mientras trabajan. Esto los obliga a cambiarse en los aseos de las unidades y dejar sus pertenencias/ropa de calle en lugares expuestos a manos ajenas. El sindicato, además, censura el enorme deterioro de gran cantidad de taquillas, muchas de ellas “heredadas” de la antigua Residencia Noreña hace ahora medio siglo, por lo que gran parte de estas taquillas se encuentran en un estado lamentable al haber excedido de largo su vida útil.
Sin embargo, para sorpresa de los delegados de prevención de Satse, la Inspección de Trabajo concluyó, tras su visita a las instalaciones del Hospital Reina Sofía, que no se incumplía por parte de la empresa la normativa de seguridad y salud. Ni para los Profesionales ni para Satse es comprensible como se puede concluir por la Inspección de Trabajo que, por ejemplo, no contar con ducha o aseo en un vestuario es algo normal y hasta legal. En este sentido, asegura Satse que, justificarse con la escasez de espacios disponibles o aprovechar una Normativa tan laxa e inconcreta para mantener en estas pésimas condiciones varios vestuarios de un centro sanitario como el Hospital Reina Sofía, supone una posible temeridad y denota un trato indigno hacia los y las Profesionales de dicho Hospital.