Cada año, cerca de 40.000 menores son atendidos en los centros de atención temprana en toda la comunidad andaluza. De estos, más de 5.000 se encuentran en la provincia de Cádiz. Tras la implantación del modelo de Concierto Social, se ha aumentado la capacidad asistencial en casi un 27%.
Gracias a esto, también se ha podido proceder a la apertura de nuevos CAIT (Centro de Atención e Intervención Temprana) en localidades donde estas instalaciones no existían, por lo que ha podido llegarse a un mayor número de usuarios.
Desde 2019, Andalucía ha acogido la apertura de dos nuevos centros de este tipo en la provincia, el Upace Sur Trebujena, que ha evitado el desplazamiento de los niños y sus familias a otras localidades para recibir atención, y el TEATreves, en Algeciras, con disponibilidad para 25 menores con diagnóstico compatible con Trastorno de Espectro Autista (TEA).
La Red de Atención Temprana ha permitido bajar los tiempos de espera. Tres de las ocho provincias andaluzas están por debajo de los 30 días que marca la normativa actual que debe darse en la derivación desde los Servicios de Pediatría de Atención Primaria a las Unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo (USN), antes denominadas unidades de Atención Infantil Temprana. Son Cádiz, Córdoba y Málaga, y el objetivo, señalan desde la Junta, es que el resto de provincias consigan el mismo objetivo. La provincia de Cádiz, en concreto, tiene un tiempo medio de espera de 8,77 días para la cita de evaluación en USN.
También se implementará un programa de mejora de la accesibilidad a las Unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo, con la intervenciónde profesionales de Pediatría y de Psicología Clínica procedentes del ámbito de la atención primaria y del hospitalario.