Los profesionales sanitarios andaluces migran a otras comunidades autónomas en busca de una mejor opción a la que oferta la Junta. Según ha contado La Vanguardia, más de 600 enfermeros y enfermeras se han mudado a Cataluña al conseguir contratos en distintos hospitales.
Por lo general, son jóvenes de entre 24 y 25 años que han terminado la formación universitaria recientemente y tras la cancelación de los contratos covid -unos 2.000- se han quedado sin puesto laboral. De octubre, estos sanitarios han encontrado una alternativa que ha atraido a muchas personas. Los recién llegados se reparten en Barcelona, Val d' Hebron y el Mar, Gerona, Lleida, Tortosa y Tarragona.
El periódico catalán ha recogido el testimonio de varios de ellos, entre los que se encuentran Carlos Santos y su novia. "Contrato de dos años con posibilidad de elegir turno y destino, ha sido estupendo", ha dicho la pareja que cuenta que en Andalucía "sería como mucho de 3 meses". Ambos son dos de los 23 enfermeros que han entrado en el Hospital del Mar.
Noelia Orellana, jerezana, vio el cielo abierto cuando mandó el currículum y la llamaron ya que el contrato le permite compartir vida con su pareja, también empleado en la comunidad autónoma. "Por dos años sí que vale la pena venirse a vivir aquí", dice José Carlos Rosado que se trasladó del hospital Virgen del Rocío en Sevilla al Hospital del Mar, también con su novia.
Según la dirección de enfermería del hospital catalán, la falta de enfermeros existe en el centro desde antes de la pandemia y se agravó con las primeras olas. Además, se enfrentan a la llegada de la jubilación de la generación del baby boom y a un 20% de abandono en la profesión.
La noticia ha generado descontento en las redes sociales. "Se forman en nuestros centros. La dejadez del gobierno de Moreno y los intereses en fomentar la privada, hacen que nuestros profesionales sanitarios tengan que migrar a a otras comunidades autónomas", ha dicho una usuaria.