Desde hace cinco meses España no tiene la obligación de usar la mascarilla en el transporte público. Esta herramienta ha sido fundamental en la lucha contra el covid-19 en los momentos más duros. Sin embargo, España ha sido de los países que más ha tardado en retirarlas en los diferentes ámbitos. Aún es obligatoria en farmacias y centros sociosanitarios.
Este martes, el Consejo de Ministros también va a despedir la mascarilla en estos ámbitos, al menos de forma obligatoria ya que el que lo desee va a poder seguir utilizándola.
El ministro de Sanidad, José Miñones, saldrá acompañando a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde anunciará su aprobación por parte del Gobierno y que su entrada en vigor será efectiva "el mismo día de su publicación en el BOE".
De este modo, se cumple la retirada con casi carácter general (todavía se mantendrán en espacios vulnerables, como las zonas de Oncología) anunciada el pasado 23 de junio cuando recibió 'luz verde' del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
La medida no se había llevado aún al Consejo de Ministros ya que va en medio de un decreto anticrisis contra la Covid, que debía de "pasar los trámites administrativos correspondientes".
La decisión se tomó tras escuchar el informe técnico de los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), liderados por el doctor Fernando Simón. Miñones ya avanzó en los últimos días que solo se tomaría esta medida "escuchando a los expertos".
La retirada de las mascarillas en los transportes se produjo casi un año después de que su uso dejase de ser obligatorio en el exterior, medida aprobada el 10 de febrero de 2022, y unos meses más tarde (el 20 de abril de 2022) de que ya no se utilice en los espacios interiores.