A pocas semanas de que termine el año, y los contratos de hasta 7.000 sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), siguen sin conocerse los planes del Gobierno andaluz sobre la posible renovación de estos profesionales.
La incertidumbre es máxima entre los sanitarios, que dependen de la puesta en marcha del Presupuesto de 2024. Los sindicatos están a la espera de noticias del SAS, que de momento no se pronuncia sobre el asunto.
CCOO Andalucía pide a la Administración andaluza que se renueven todos los contratos covid y que pasen a estructurales. Y que, además, se cubran todas las sustituciones de vacaciones de Navidad.
El sindicato cuenta, consultado por lavozdelsur.es, que el SAS está dando los contratos de larga y corta duración ofertados, peor su número total no se conocerá hasta principios de enero.
Desde CSIF, el responsable de Sanidad de la central sindical en la provincia de Cádiz, Alberto Puyana, comenta a este medio que "no es serio" que "a menos de dos semanas del comienzo de las fiestas y a las puertas de un posible repunte de las asistencias urgentes en nuestros centros hospitalarios por el aumento de enfermedades respiratorias, el SAS aún no haya facilitado su plan de alta frecuentación".
CSIF pide, así, que el SAS "detalle los recursos previstos para afrontar eventualidades asistenciales" en Navidad, y que no lo deje todo "a la improvisación". Además, solicita que lo haga de la mano de los representantes sindicales, cuya visión es "fundamental en estos casos".
"Mucho nos tememos que nos veremos abocados una vez más a una política de hechos consumados, donde no se negocia, no se consulta y los planes de alta frecuentación se presentan en un halo de oscurantismo por parte de la Administración", incide Puyana.
Incógnita sobre la renovación de eventuales
UGT, por su parte, critica que el SAS "sigue negándose a dar datos" sobre el número de eventuales que seguirán contratando a partir del 1 de enero, después de que el sindicato haya vuelto a preguntar en la Mesa Sectorial de Sanidad.
El sindicato apunta que "la incertidumbre entre estos trabajadores es máxima", porque queda poco tiempo para su renovación y desde las distintas direcciones "solo son capaces de decir que todos no pueden continuar porque existen problemas presupuestarios".
UGT explica que en la Mesa Sectorial "nos han vuelto a remitir a una próxima reunión para dar esa información, ya que están negociando con Hacienda y no pueden decir nada y que tan solo nos podrán dar los datos la semana del 8 de enero sobre los contratos que han realizado", o sea que "a posteriori nos dirán cuál ha sido su plan de Navidad".
La Consejería de Salud y Consumo, el pasado mes de octubre, activó el plan de alta frecuentación, vigente hasta el próximo 31 de marzo. El Servicio Andaluz de Salud anunció medidas y protocolos en hospitales, centros de Atención Primaria, residencias y servicios de urgencias con el fin de evitar el caos sanitario, aunque a pocos días de la llegada de la Navidad, no hay más noticias al respecto.