El alcalde de Zahara de la Sierra, Santiago Galván, ha expresado su indignación por la planficiación del proceso de vacunación contra el Covid-19 que está llevando a cabo la Junta de Andalucía, especialmente, y una vez más, en lo que respecta a la información que brinda a los alcaldes. En la noche de este pasado martes, ha lamentado, "algunos vecinos de Zahara recibieron llamadas telefónicas por parte de la Consejería de Salud citándolos a vacunarse en Olvera. Tras tener noticias de ello, me puse en contacto con la delegada territorial de Salud (Isabel Paredes), que me trasladó que aquellos que no puedan ir a Olvera podrán ser vacunados próximamente en la localidad con otros grupos".
Olvera está a unos 30 kilómetros de Zahara de la Sierra, a más de media hora en coche, y se da la circunstancia de que hay mayores en el pueblo serrano que tienen más de 90 años y llevan años en cama, por lo que la única opción para ser vacunados es seguir esperando, pese a que podrían tener ya dicha vacuna. "No compartimos esta estrategia de vacunación que implica la movilidad de nuestras personas mayores de 80 años ¿cómo se ha planteado esta estrategia la Junta?", pregunta Galván.
"Resulta que tenemos las vacunas para los mayores de 80 años pero les obligan a ir a Olvera, a desplazarse en esta situación de emergencia sanitaria, con mayores en cama, con movilidad reducida, poniendo en riesgo a ellos y sus familiares (obligados a acompañarlos); o tendrán que esperar, sin fecha determinada, a recibir la vacuna en caso de no poder acudir a esta cita. La respuesta de que estén tranquilos y que ya los vacunarán cuando toque a otro grupo en nuestro pueblo no nos vale", alude el alcalde socialista de Zahara.
A partir de esto último, añade: "La respuesta debe ser una rectificación, una vacunación en los centros de salud o en puntos habilitados para ello. Acabamos de pedir por escrito que destinen los recursos necesarios para que sea así, para evitar esos desplazamientos y sobre todo porque la vacuna de nuestros mayores está aquí ya, en Andalucía, y deben poner todos los recursos para que el proceso sea seguro, viable y rápido".
Comentarios