El acuerdo al que el Sindicato Médico de Andalucía llegó con la consejería de Salud el pasado 25 de enero no parece haber servido para nada. Catalina García, consejera de Salud, logró convencer a los profesionales sanitarios de la Atención Primaria para que no fueran a la huelga pocas horas después. Lo hizo bajo determinadas condiciones, pero dos meses después los facultativos han visto que no se ha materializado ninguna de ellas.
El enfado es mayúsculo en el Sindicato Médico después de haber desconvocado las protestas durante varias semanas mientras otras organizaciones sindicales seguían protestando. Este lunes, el SMA ha vuelto a las calles. En concreto, frente al Parlamento de Andalucía ha tenido lugar una nueva concetración exigiendo mejores condiciones.
El acuuerdo dejaba claro que los médicos de Atención Primaria tan sólo iban a poder atender a 35 pacientes por mañana. "La situación de la atención primaria sigue sin resolverse y se acumulan las cuestiones pendientes en la mesa de negociación sin que haya soluciones efectivas", señalan los médicos andaluces concentrados este lunes ante el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
📢📢Nos concentramos hoy en #Sevilla por nuestra #AtenciónPrimaria. @smandaluz pic.twitter.com/d8eVECqWw6
— Sindicato Médico de Sevilla (@sindicatomedsev) March 20, 2023
Los profesionales han detallado que, "a pesar de su insistencia", la Administración andaluza continúa "retrasando la aplicación del acuerdo de atención primaria y los facultativos siguen soportando una presión excesiva". Por esto mismo, han decidido anunciar una nueva huelga para el próximo 12 de abril coincidiendo con el Día Nacional de la Atención Primaria.
Los portavoces denuncian que las vías de negociación están "ya agotadas" y sin "una respuesta eficaz" a sus demandas por parte de la Administración, por lo que el SMA ha considerado necesario retomar una agenda de movilizaciones.
"No hay más margen", han matizado, "esta Administración debe tomar medidas urgentes que incluyan una mayor inversión, la reforma eficaz de la atención primaria, la mejora de las condiciones laborales y la recuperación del papel protagonista del facultativo que parecen minusvalorar", han insistido.
La situación se suma a las diferentes protestas que otros sindicatos están llevando a cabo cada jueves y, sobre todo, a la gran manifestación prevista para el próximo 25 de marzo en todas las capitales andaluzas.
Comentarios