En el Hospital Regional de Málaga han conseguido salvar la vida de un hombre de 73 años con una grave rotura cardiaca de cinco centímetros. El paciente llegó en estado crítico centro tras sufrir un grave accidente de tráfico donde, tras una primera atención por los profesionales del servicio de urgencias en colaboración con radiología y cardiología, fue estabilizado.
Tras confirmarse la existencia de un gran orificio de cinco centímetros en la pared derecha del corazón, tal y como ha podido confirmar el diario Sur, fue trasladado a la unidad de cardiacos agudos de la unidad de cuidados intensivos (UCI) en un estado muy crítico, con altas probabilidades de no superar la situación o quedarse con graves secuelas.
Tras una operación a vida o muerte, el paciente ha permanecido 55 días ingresado, ha recibido el alta y presenta un buen estado de salud. Es un caso único en el mundo, solo comparable a otro hace seis años en Estados Unidos.
José Francisco Valderrama, cirujano cardiovascular, ha explicado las dificultades de esta operación por la "gravedad" y las "dimensiones" de la rotura. Mientras, el intensivista José Andrés Arboleda ha resaltado la "felicidad" que para un profesional supone un hito como este de salvar una vida en tales circunstancias.