Médicos y pediatras andaluces se volverán a concentrar este miércoles para defender un modelo de atención sanitaria "pública y de calidad", convocados por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), en diferentes centros de salud de cada provincia "para revertir la situación actual".
Bajo el lema Salvemos nuestra Atención Primaria, el SMA exige la puesta en marcha de un plan urgente que evite "que se agrave la escasez de médicos" en los próximos años. "Actualmente tenemos un déficit de más de 1.000 médicos en Andalucía para garantizar una asistencia sanitaria de calidad", destaca el sindicato en un comunicado.
Las protestas se llevarán a cabo en los centros de salud Huelin, en Málaga; Guadix (Granada); San Benito, en Jerez (Cádiz); Castilla del Pino (Córdoba); El Molino (Huelva); Nueva Andalucía (Almería); Virgen de la Capilla (Jaén) y Fuensanta Pérez Quirós, en Sevilla.
El SMA ha subrayado que lleva años requiriendo que Andalucía alcance los 1.600 euros de inversión en Sanidad por habitantes, "una cifra que rozaría la que realizan actualmente otras comunidades". Asimismo, reclaman medidas como la instauración del complemento de continuidad asistencial para dar respuesta a la demanda por pacientes en la Atención Primaria, "complemento
que ya existe en otros niveles".
Los médicos andaluces critican la "saturación y la sobrecarga" que sufren los centros de salud tras la pandemia. "Tanto la sociedad como los profesionales necesitamos un modelo de sanidad pública que permita siempre a un facultativo poder atender a los pacientes en tiempo razonable". Por este motivo, "exigimos que no se recorte ni se pongan trabas a la población en su derecho a ser atendido por su médico".
"Tras décadas de dejadez y abandono de la Atención Primaria, con límites de tensión inaguantables, en los últimos dos años y medio hemos sufrido un ataque directo e indisimulado a la línea de flotación de la que es no sólo la puerta de entrada al sistema de salud sino un nivel estratégico del mismo, caracterizado por accesibilidad, longitudinalidad, integralidad y coordinación entre interniveles", añade el comunicado.
"Más de un tercio de los niños son atendidos por médicos de familia"
La especialidad de pediatría, en opinión del sindicato, "presenta un déficit clamoroso de profesionales que hace que más de un tercio de los niños sean atendidos por médicos de familia, sobre todo en las localidades más pequeñas y de difícil cobertura".
Las profesionales sanitarios insisten en que llevan "pidiendo tiempo" para atender a los pacientes —"al menos diez minutos"—, así como en la falta de unos 300 pediatras en Andalucía "para garantizar una asistencia sanitaria de calidad".
"Andalucía necesita un plan para evitar que la escasez de médicos se agrave en los próximos años y el problema de la sanidad no se soluciona derivando al ciudadano hacia otras categorías". "Queremos igualdad de conceptos retributivos entre Antención Hospitalaria y Primaria", concluye el comunicado.
La concentración de este miércoles no es la primera que organiza el SMA en este sentido. Médicos y pediatras de toda Andalucía se concentraron el pasado 28 de octubre ante la sede central del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en Sevilla, con idénticos motivos a los de ahora: "defender un modelo de atención sanitaria pública que permita a los facultativos atender a los pacientes en tiempo y forma razonable, así como la puesta en marcha de un plan urgente que evite que se agrave la escasez de médicos en los próximos años".