El 10 de octubre, como cada año, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Un tema que poco a poco ha ido rompiendo el tabú que suponía hace no muchos años. De hecho, son varias las administraciones que ya han mandado mensajes al respecto. La propia Junta de Andalucía ha presumido de un plan para hacer frente a estas enfermedades.
Por su parte, Pedro Sánchez ha querido escribir en sus redes que "la salud mental es una prioridad para el Gobierno. Hacemos política útil para mejorar la vida de las personas. Por eso, impulsamos un sistema integral de atención que luche contra la estigmatización y garantice los derechos de las personas con problemas de salud mental".
Sin embargo, la iniciativa más interesante ha llegado de la mano de médicos del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. En un nuevo proyecto buscan mezclar la salud mental con el acceso a la cultura como terapia.
El Servicio de Salud Mental está promocionando la colaboración con otros agentes sociales para mejorar la atención y la integración de pacientes de Salud Mental. En este sentido el hospital sevillano ha propuesto una actuación colaborativa con la Unidad con la Red de Bibliotecas Públicas de Sevilla con la que se pretende "humanizar y hacer más accesible" este recurso público a los pacientes de Salud Mental.
Se trata de una fase piloto, previa a su formalización, donde se establece un procedimiento adaptado a la atención de personas en este tipo de situaciones en los referidos recursos públicos, contando con la experiencia y asesoramiento de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen Macarena, ha anunciado el Macarena en una nota de prensa.
"Estamos trabajando con personal de las bibliotecas públicas municipales para probar un itinerario y así transformar las bibliotecas públicas de Sevilla en un activo recurso comunitario en salud", ha explicado Miriam Selfa, psiquiatra clínica del Hospital Universitario Virgen Macarena.