El Servicio Andaluz de Salud ha dado a conocer las cifras de andaluces que tienen que ser atendidos cada año por problemas de obesidad, un tema que desde la Consejería de Salud califican como "problema de salud pública". En total son 462.000 los andaluces que necesitan atención sanitaria cada año para hacer frente a esta cuestión.
"La obesidad es una condición compleja que se desarrolla y persiste a lo largo de la vida, influida por una combinación de factores genéticos, ambientales y conductuales. Un enfoque integral permite abordar estos factores de manera holística, promoviendo la promoción, la prevención y el tratamiento continuo desde la niñez hasta la edad adulta", ha señalado la Junta a Europa Press.
Para atajar una problemática que va en aumento, el Gobierno andaluz quiere poner en marcha un plan para cubrir todas las edades. En edades tempranas ya existe una estrategia llamada plan Piobin para educar a los más pequeños en hábitos saludables. Con el nuevo plan, "estamos convencidos de que se puede lograr una mejora significativa en la salud y calidad de vida de los andaluces, reduciendo la prevalencia de la obesidad y sus complicaciones asociadas en todas las edades".
Este problema ha aumentado en los últimos años y tan sólo hay que acudir a los datos para confirmarlo. Las operaciones de reducción de estómago se han duplicado en Andalucía en una década hasta alcanzar casi las 700 en 2023 frente a las 327 de 2014. Las provincias de Málaga y Sevilla son las que lideran el ránking, con 193 y 148, respectivamente.
"El aumento de la cirugía bariátrica se debe, principalmente, a dos motivos. Por un lado, al incremento de casos de obesidad en candidatos a esta intervención y, por otro, a una evolución de la propia cirugía. Actualmente, este tipo de cirugía es menos invasiva, incluso robótica, aportando más seguridad y calidad al proceso y gozando de un mejor pronóstico de la evolución del paciente", aseguran en la Junta.
Comentarios