El Sistema Andaluz de Salud (SAS) tendrá que pagar una indemnización de 48.183 euros a los padres de un menor de 14 años que perdió un testículo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, "pudiendo haber influido en esta situación un retraso en la ecografía".
Es lo que recoge la sentencia del Consejo Consultivo de Andalucía, de la que se ha hecho eco Europa Press y que ha validado la denuncia de la familia del afectado. En este mismo texto se relata que el chico fue derivado por las Urgencias de Coria del Río al centro hospitalario "por dolor testicular izquierdo, siendo el resultado de una torsión testicular".
A pesar de esto tardaron cinco horas en atenderle "y hasta que se efectuó la orquioctemía, otras tres horas más", una demora que pudo resultar clave en lo que ocurrió y por lo que los padres del joven denuncian una mala praxis por parte del hospital.
"Si bien la referida demora asistencial no se reconoce en los informes emitidos por el SAS, limitándose a describir el proceso asistencial, el cual por otro lado no es cuestionado y se considera ajustado a la lex artis, se pasa por alto el verdadero fundamento de la reclamación que es que dicha actuación médica no se realizó a tiempo, de tal modo que una patología que podría ser fácilmente resuelta (torsión testicular) se complicó hasta producirse el peor de los resultados posibles, la pérdida del testículo, todo ello por el lapso temporal transcurrido", especifican.
Este caso se produjo en el año 2018 pero no ha recibido la sentencia definitiva hasta el 25 de enero de este 2023.