La incidencia de ómicron es cada vez más fuerte en todos los rincones de España, por ello, una serie de supermecados y tiendas han alzado la voz para contribuir a la distribución masiva de los tests de antígenos que, actualmente, solo se adquieren en las farmacias.
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha pedido al Gobierno poder comenzar a vender estas pruebas contra el covid en su red de establecimiento comerciales, conformada por miles de tiendas en toda España.
Entre ellas, El Corte Inglés, Ikea, MediaMarkt, Alcampo, Carrefour, Tendam, Toys`R`Us, Sarton, Worten, Apple Retail, Bricomart, C&A, Conforama, Costco, Eroski, FNAC, Leroy Merlin y Dufry.
Para ello, la asociación ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que muestra su disposición para acordar, en los términos que las autoridades sanitarias estimen oportuno, una colaboración.
"Entendemos que es muy necesaria en esta fase de la pandemia en la que se está demandando a los ciudadanos su colaboración en el control del virus, mediante el autodiagnóstico de los contagios", añade.
Esta medida ya se ha adoptado con éxito en otros países europeos como Alemania, Francia, Países Bajos y Portugal. Según Anged, de esta forma se puede conseguir, por un lado, un "acceso más fácil y rápido a millones de test de antígenos" y, por otro, se podrían evitar movimientos especulativos y "ofrecer un precio más asequible y competitivo para los ciudadanos al ampliarse de forma sustancial la oferta de test en el mercado".