Miles de andaluces en las ocho provincias salen a las calles a pedir una sanidad digna

Decenas de millares de andaluces llenan el centro de las ocho capitales para pedir mayor inversión y mejor atención en centros de salud o acabar con los conciertos con la privada

Imagen de archivo de una manifestación de la Marea Blanca en Cádiz.
Imagen de archivo de una manifestación de la Marea Blanca en Cádiz.

Miles de personas se manifestaron este sábado en todas las provincias andaluzas convocadas por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas en defensa de la sanidad pública bajo el lema 'Nos roban la sanidad, nos quitan la vida'.

Las marchas comenzaron a las 12:00 horas y concluyeron sin incidentes en distintos puntos de las capitales de las ocho provincias. Los manifestantes clamaron por un aumento de la atención presencial en los centros de salud y una comprensión de la situación de salud de cada paciente a lo largo del tiempo. Esto solo puede lograrse fortaleciendo los centros de salud con reconocimiento, medios y personal, indicaron. Según Marea Blanca, el desmantelamiento de la atención primaria compromete la esperanza de vida en Andalucía y aumenta la mortalidad evitable, especialmente en áreas rurales.

La "opacidad" en la provisión de datos sobre las listas de espera de la Junta de Andalucía y el crecimiento de las listas de espera quirúrgicas en la región son otros puntos de preocupación destacados por la coordinadora. Las manifestaciones multitudinarias en toda Andalucía reflejaron la preocupación de la ciudadanía por el estado de la sanidad pública y su deseo de mantenerla como un servicio de calidad y accesible para todos.

F9hYxdkW4AAJCfV
Imagen de una de las manifestaciones, en Málaga.

La asignación de 734 millones de euros para financiar la atención sanitaria concertada en lugar de reforzar los hospitales públicos es vista como un intento de privatizar la sanidad pública y afectar negativamente a la calidad y el costo de la atención sanitaria, según Marea Blanca.

Por su parte, los líderes de distintos partidos políticos, como el PSOE, UGT y CCOO, se unieron a las manifestaciones para mostrar su apoyo a la sanidad pública y exigir un cambio en la gestión del sistema sanitario.

Las manifestaciones multitudinarias en toda Andalucía reflejaron la preocupación de la ciudadanía por el estado de la sanidad pública y su deseo de mantenerla como un servicio de calidad y accesible para todos.

 

Sobre el autor:

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Subdirector de lavozdelsur.es. Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz, licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído