Miles de andaluces salen a las calles para protestar por la sanidad: "Nuestra salud no es vuestra mercancía"

La marcha de Sevilla ha sido la más numerosa con más de 6.000 asistentes, entre los que se encontraban formaciones política y organizaciones sociales

Imagen de la manifestación en las calles de Sevilla por la sanidad.

Las calles de las capitales andaluzas, a excepción de Cádiz que celebró su protesta el sábado, se han llenado de gente para manifestarse contra el estado actual de la sanidad en Andalucía. La convocatoria de Marea Blanca ha reunido a más de 12.000 personas en las siete ciudades en las que ha habido una marcha el domingo. Especialmente exitosa ha sido la de Sevilla, donde el número de asistente ha superado los 6.000 según la Delegación de Gobierno.

Según las estimaciones de Policía Nacional, el número de manifestante ha sido de 500 en Almería; en Córdoba, 1.500; en Granada, 1.600; en Huelva, 400; en Jaén, 650; en Málaga, 1.500. Marea Blanca cifró en unos 1.200 los asistentes ayer sábado a la manifestación en Cádiz y hoy ha hecho lo propio en algunas capitales, como Granada, 5.500 personas; Málaga, 10.000, o Huelva, 600.

La convocatoria solicitaba que la situaciín actual del Servicio Andaluz de Salud se solucione mediante "un razonable aumento del gasto para reforzar plantillas de Atención Primaria y poner en funcionamiento las capacidades de hospitales públicos, actualmente desaprovechadas". Un gasto que la plataforma ha destacado como "menor a los sobrecostes que cada año se regalan a la sanidad privada".

Además, se añade que "las listas de espera para especialidades más demandadas se pueden solucionar con la apertura de un turno de tarde con nuevo personal en veinte hospitales andaluces".

El manifiesto indica que "el tiempo medio para una cita en Atención Primaria sobrepasa los quince días" y los profesionales se encuentran "precarizados, burocratizados e imposibilitados" para realizar sus funciones. Asimismo, se apunta que las "demoras" para pruebas, consultas con especialistas y tratamientos quirúrgicos "alcanzan actualmente a más de un millón de andaluces".

Las manifestaciones han contado con la presencia de representantes de formaciones políticas como el PSOE o IU y Sumar, así como los agentes sociales.

Así, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha participado en la manifestación convocada en Sevilla, en la que ha señalado que los ciudadanos salen a la calle para decir al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "basta ya de derivar recursos de la sanidad pública a la privada" y le ha augurado que va tener que dar "explicaciones en sede judicial".

Juan Espadas ha indicado que los socialistas están presentes en las manifestaciones convocadas por Marea Blanca para "reivindicar nuestra sanidad pública ante el deterioro creciente y clarísimo" que está sufriendo desde que Juanma Moreno llegó a la Junta.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, que ha cifrado en más de 50.000 personas las asistentes a la manifestación en la capital andaluza, ha señalado que la sanidad pública ha sido la "joya de la corona" de la sociedad andaluza durante años y por eso hay que defenderla frente a los "privilegiados" de la Junta.

Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Antonio Valero, ha participado en la manifestación convocada en Málaga, en la que ha indicado que hay que salir a la "calle" porque el Gobierno autonómico del PP-A está "desviando fondos de la sanidad pública a la privada", por lo que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "tiene que dar explicaciones".

Ha señalado que la sociedad andaluza lleva "seis años manifestándose en las calles en defensa de la sanidad pública, porque Moreno Bonilla está empeorando la salud de los andaluces mientras mejora las cuentas de las clínicas privadas".

Por su parte, en Málaga también, el secretario general del PSOE malagueño, Dani Pérez, ha reclamado al presidente de la Junta que "escuche a la ciudadanía porque nunca la sanidad ha estado tan mal como ahora". "Los usuarios de la sanidad pública, los profesionales, los colectivos vecinales y los partidos políticos de izquierda estamos reclamando a Moreno Bonilla que escuche la ciudadanía, nunca ha estado la situación de la sanidad tan mal como está en estos momentos", ha manifestado.