Moreno anuncia el fin de la subasta de medicamentos por ley, algo que incrementará el gasto de la Junta

El presidente de la Junta blindará una medida que tomó durante la legislatura y que a la administración socialista le suponía un ahorro considerable

Moreno en el acto en el que anunció la supresión definitiva de la subasta de medicamentos.
Moreno en el acto en el que anunció la supresión definitiva de la subasta de medicamentos.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, aseguró este jueves desde el Congreso Nacional Farmacéutico celebrado en Sevilla que reformará la Ley de Farmacia y que esto supondrá el fin definitivo de las subastas de medicamentos al estar dispuesto en esta norma. La Junta de Andalucía ya acabó con este modelo en la legislatura pasada, pero Moreno busca ahora blindarlo.

Sobre esta cuestión, el presidente de la Junta ha señalado que la subasta de medicamentos fue "una herramienta que no ha sido útil ni para la sociedad ni para el conjunto de las farmacias". "El Gobierno andaluz quiere que el sector industrial farmacéutico se afiance en nuestra tierra. Quiero que se instalen más plantas farmacéuticas en Andalucía. Que vengan aquí a investigar, a generar riqueza y empleo", ha subrayado.

En términos económicos, la supresión de la subasta supondrá una mayor gasto de la administración pública debido a que se abre el abanico de posibilidades para los médicos. El sistema implantado por el PSOE suponía recetar el medicamento genérico. Sin embargo, su supresión provoca que en las recetas se puedan elegir la marca, "según las necesidades del paciente".

Los datos de 2021 ya dejaron ver que este modelo había supuesto un gasto extra con respecto a la administració anterior. El gasto de la Junta de Andalucía en medicamentos se incrementó más de un 15%, mientras que en el resto de comunidades no superaba el 7%. Este hecho supuso que incluso hubiera informes de la consejería de Hacienda contrarios a la medida. En 2022 el incremento fue del 8,5%, también superior a la media nacional.

La consejera de Salud, Catalina García, declaró hace poco en una entrevista para Europa Press que el fin de la subasta de medicamento "ha supuesto un cambio muy importante" en Andalucía, ya que cuando existían "el mayor problema era un abastecimiento inadecuado a las oficinas de farmacia"; además, cuando "una persona crónica, pluripatológica y mayor llegaba a una farmacia y cada vez que recogía un medicamento era uno distinto, eso les llevaba a tomarse mal el tratamiento o a no tomárselo por desconfianza".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído