El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha justificado este lunes la decisión de su Gobierno de permitir los desplazamientos a la estación de esquí de Sierra Nevada, siempre que se lleve el correspondiente abono de remontes o forfait y no se procedan de un municipio con cierre perimetral, en que la práctica del deporte al aire libre y, sobre todo, en las condiciones con las que se practica el esquí, no se un elemento de "infección mayoritario", como sí pueden serlo otras actividades.
En declaraciones a los periodistas en la localidad sevillana de La Roda de Andalucía, Moreno ha insistido en que ante prácticas deportivas como el esquí, donde hay una distancia y además el rostro va protegido con otros elementos aparte de la obligatoria mascarilla, se limitan mucho los contagios. Asimismo, el presidente también ha querido dejar claro que la estación de esquí de Sierra Nevada seguirá abierta mientras sea viable que pueda estarlo y ha recordado que ya hay limitaciones de aforo, que no llegan al 60 por ciento. Moreno ha insistido en que a la estación sólo pueden acceder personas que no procedan de municipios con cierre perimetral y que hayan adquirido por internet el abono de forfait.
Esos son los tres "requisitos fundamentales" para poder acceder a la estación de esquí, según el jefe del Ejecutivo, quien ha defendido además que es muy fácil comprobar y certificar que el ciudadano que quiere llegar a la estación de esquí cumple con todas esas normas, porque sólo hay un camino de acceso a la misma. Moreno ha insistido en que de momento se puede mantener la apertura de la estación pero siempre está condicionada por la evolución de la pandemia. Ha indicado que si los grandes municipios de Andalucía,
como las capitales se cierran perimetralmente, será inviable mantener abierta la sierra, mientras que si se detectara algún foco de infección en la comarca, también se cerraría.
"Puede durar una semana, dos o tres semanas o tres días, todo va a depender de la evolución de la pandemia", según ha dicho Moreno sobre el mantenimiento de la apertura de Sierra Nevada. En cuanto al hecho de que también se permitan desplazamientos para cazar, el presidente de la Junta ha expuesto que se autoriza para contener o equilibrar la sobrepoblación que hay de algunas especies que no tienen predadores, como es el caso del jabalí. Ha indicado que esa sobrepoblación afecta a explotaciones ganaderas o agrícolas e incluso a entornos urbanos.
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, también ha hablado este lunes de la excepción de movilidad para que se pueda ir a Sierra Nevada, incidiendo en que es "salvar la economía lo máximo posible": "No es sólo ir a esquiar, tiene una actividad muy potente en su entorno, genera 500 millones de euros al año".
En este punto, el consejero andaluz de la Presidencia ha sostenido que allí "también rigen las normas de movilidad, aforo y horario. Estamos trabajando en compaginar la lucha contra la tercera ola y hacer el menor daño posible a la economía". Bendodo añadido que la movilidad entre provincias se permite para prácticas deportivas con excepciones y también ha puesto como ejemplo para el control de especies invasoras desde el punto de vista cinegético.