El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha achacado este sábado a las "ansias del Gobierno de Sánchez" por "dar buenas noticias y recuperar su imagen" el anuncio de dejar de usar la mascarilla en determinados ámbitos, lo que está "generando una percepción de poco riesgo", por lo que ha pedido "prudencia porque nos queda mucho por hacer".
Durante su intervención en la clausura del XIV Congreso Provincial del PP de Almería, Moreno ha considerado que las decisiones que ha adoptado el Gobierno en la gestión del pandemia "nos están llevando a situaciones que son absolutamente imposibles". "Nos quitaron el estado de alarma sin consultar absolutamente a nadie y hace un anuncio de quitar mascarillas sin consultar ni a los expertos ni a las comunidades autónomas", ha afeado.
En este sentido y tras la decisión adoptada por el Gobierno, el líder del Ejecutivo andaluz se ha mostrado "cauto" ante la relajación de medidas de protección frente al Covid-19, por lo que a pesar de reconocer de que ya se está "cerca de la recuperación de la normalidad", ha instado a no meterse "en líos" por no tomar las precauciones necesarias que eviten nuevos contagios.
El líder del PP-A ha ensalzado el trabajo desarrollado por la Junta de Andalucía para combatir la pandemia. "Nadie ha puesto más vacunas que Andalucía", ha asegurado el presidente autonómico, quien ha cifrado en 7,2 millones el número de vacunas suministradas en la región, donde "en un día se han puesto más vacunas que en cinco países de la Unión Europea".
"Esa es Andalucía y la manera de gestionar los intereses públicos", ha valorado al apuntar que se ha alcanzado ya a cerca del 63 por ciento de la población diana de más de 16 años con una primera dosis por lo que "en breve" se va a llegar a los tres millones de inmunizados, lo que supone un 42 por ciento de la población andaluza.
El presidente andaluz ha incidido en que la pandemia ha obligado a la Administración autonómica a "priorizar la sanidad" para enfrentar la "peor crisis sanitaria" de la región, por lo que la inversión ha superado el siete por ciento del PIB.