El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha comunicado que ha iniciado un "análisis interno" de un suceso por el que una mujer de 95 años, originaria de Carmona, ha fallecido tras caer de la camilla.
El centro ha señalado que los hechos ocurrieron cuando la mujer estaba esperando el traslado en ambulancia tras recibir el alta a finales del mes de agosto, tal y como denunciaba la hija de la fallecida, en declaraciones a Diario de Sevilla. Desde el centro explican que en ese momento se encontraba vigilada por un familiar.
"Ante este tipo de sucesos se pone en marcha un análisis interno para aclarar lo sucedido, coordinado por los referentes de seguridad del paciente, existentes en todos los centros del SAS, para poner en práctica todas las actuaciones y recomendaciones necesarias para disminuir en lo posible los eventos adversos relacionados con la atención sanitaria", señala el Hospital en un comunicado recogido por Europa Press.
La familia asegura que una barandilla de la camilla cedió, provocando que la mujer cayera al suelo, golpeándose la cabeza y produciéndose posteriormente el fallecimiento. Sufrió un derrame cerebral.
La hija explicó que llevaba más de tres horas esperando en esa camilla, que es más estrecha e incómoda que las camas de las habitaciones, y que alrededor de las tres de la mañana, ya cansada, se retiró a sentarse a unos metros hasta que oyó un estruendo, viendo que era que su madre había caído al suelo. "La camilla no estaba en buen estado", denuncia la hija de la mujer fallecida.
El SAS ha abierto así su investigación interna para determinar qué ocurrió y qué posibles riesgos habría que prevenir en el futuro. Una actuación que se pone en marcha "independientemente de que haya una reclamación".
El Hospital Virgen del Rocío ha explicado que la seguridad del paciente es una prioridad en todos los centros del SAS y que se llevan a cabo revisiones periódicas para identificar posibles riesgos en los circuitos asistenciales. Además, se estudian de manera prioritaria todos los incidentes que conllevan consecuencias graves, como el descrito, con el fin de implementar mejoras que minimicen la probabilidad de que vuelvan a suceder.
El centro médico también ha destacado que cuenta con procedimientos rigurosos para la revisión y el mantenimiento del equipamiento médico y del mobiliario clínico. Estos procedimientos garantizan que cualquier material que no cumpla con los estándares de seguridad y calidad sea retirado de inmediato para su reparación o reemplazo.
En relación con las camillas del área de Urgencias, el hospital ha señalado que el 67% de ellas tienen menos de 18 meses de uso, lo que indica que se han renovado recientemente para garantizar su buen estado y seguridad. Estas renovaciones forman parte de un plan de inversión en mobiliario y equipamiento que se ha implementado durante el último año. Entre agosto de 2023 y 2024, el Hospital Virgen del Rocío asegura que ha destinado más de 94.000 euros a la adquisición de mobiliario general y más de 113.000 euros en mobiliario clínico. Además, se han invertido más de 17.000 euros en la compra de nuevas camillas para mejorar la seguridad y comodidad de los pacientes.
"Me conformo con que cambien esas camillas y la muerte de mi madre no sea en balde", declaraba la hija de la mujer a Diario de Sevilla.