"No sois prioridad, no os la ponemos". Son las palabras que recibió una madre militar cuando fue a ponerle la vacuna contra la bronquiolitis a su bebé en el centro de salud El Puerto de Santa María Sur. No es un caso aislado. Desde que la Junta de Andalucía ha iniciado la campaña para la prevención de infección VRS con el anticuerpo Nirsevimab, son muchas las familias en Andalucía que han recibido una respuesta negativa a la hora de suministrar la nueva dosis para menores de 6 meses.
El hijo de esta portuense cumplirá el 14 de octubre seis meses, sin embargo, la consejería de Salud ha informado que la podrán recibir hasta los 5 meses y 30 días. "Entre que marean y no, se pasa la fecha y ya no me dejan vacunarlo", la menta la mujer. Esta vacuna previene el virus respiratorio sincitial humano, que es responsable de una carga de enfermedad muy elevada en la infancia a nivel mundial al ser el causante de la gran mayoría de los casos de bronquiolitis en lactantes.
"Es el responsable principal de las visitas a la atención primaria, urgencias y hospitalizaciones por esta enfermedad en menores de 6 meses", detalla la consejería en la documentación oficial publicada.
"Al ir a poner la vacuna a mi bebé me negaron ponérsela por no estar en la Seguridad Social. Nunca hemos tenido problemas, es la primera vez que me niegan una vacuna que la Seguridad Social está poniendo a todo el mundo", manifiesta la afectada a lavozdelsur.es. Insiste en que más madres militares se encuentran en la misma situación.
"Es la primera vez que me niegan una vacuna"
Aquellas que pertenecen al Instituto social de las Fuerzas Armadas (Isfas) tienen la opción de elegir entre disponer de Seguridad Social o contratar los servicios de las aseguradoras de salud Asisa o Adeslas. Las madres que se decantaron por la segunda alternativa son las que se han topado con este problema. "A mi hijo ya le han puesto otras vacunas en el centro de salud, paso los recibos a Asisa y te devuelven el importe, pero esta vez no ha sido así", sostiene la militar, que, de inmediato, envió reclamaciones tanto al centro de salud como a Asisa y al Isfas.
"Se pasan la pelota unos a otros. He escuchado que por alguna razón desde las aseguradoras están intentando no cubrirlo porque vale 700 euros. El caso es el agravio comparativo y la vacuna ni siquiera está a la venta", comenta.
Desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) indican a lavozdelsur.es que se trata de una prestación que deben dar las mutuas tal y como se les ha informado desde la Consejería. "Estas deben comprar y administrar las dosis a sus mutualistas, las afectadas tienen que reclamar a sus correspondientes mutuas".
Desde Asisa, que es proveedor de mutualidades de Isfas, explican que para la bronquiolitis existe un protocolo específico. "Los asegurados no deben de ir a la Seguridad Social, deben ir a su aseguradora Asisa. En este caso, se ponen en contacto con la mutualidad, confirman los datos, consiguen la vacuna y vacuna a los niños", detalla.
Comentarios