La Consejería de Salud está acaparando la mayor parte de las noticias negativas que afectan a la Junta de Andalucía. Sin superar una crisis, entra en otra. En este caso, Catalina García se tiene que enfrentar a turbulencias internas y de personal debido a dos nuevas dimisiones en el organigrama del departamento.
Tal y como ha adelantado El Periódico de España, el viceconsejero de Salud, Miguel Ángel Gúzman, y el director general del Servicio Andaluz de Salud, Diego Vargas, han presentado su dimisión a la consejera. Ambos son los cargos más relevantes que existen dentro de la Consejería.
Desde Salud ya dan los nombres de los sustitutos. María Luisa del Moral, médico y actual portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados será a partir de ahora la viceconsejera mientras que el director gerente del SAS será relevado por la gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Valle García.
Ambas marchas se producen por "motivos personales", según la Consejería. No obstante, es imposible ignorar las turbulencias en las que constantemente se encuentra inmersa Catalina García por su gestión al frente del sistema sanitario andaluz en este año y medio, desde que fuera nombrada por Juanma Moreno para sustituir a Jesús Aguirre.
Las polémicas en el Servicio Andaluz de Salud se han ido sucediendo una tras otra. Primero fue el malestar de los médicos por la situación de la Atención Primaria, posteriormente la orden de tarifas para poder concertar este servicio, después los nuevos conciertos y por último la publicación de unas listas de espera con más de un millón de pacientes. Los últimos datos muestran que 203.000 son las personas que se encuentra esperando para pasar a un quirófano y 841.000 pacientes en espera para consultas externas.
No obstante, en la actualidad son mayores los números. La propia consejera reconocía hace unos días que las listas se habían incrementado otro 38% entre junio (fecha de los datos publicados) y octubre debido al fin de algunos conciertos que tenía la Junta.