En las últimas semanas, se están sucediendo protestas y movilizaciones en rechazo a los recortes que, según denuncian sindicatos, profesionales sanitarios y pacientes, se están viviendo. A las masivas movilizaciones en el Hospital de Jerez, la concentración en Puerto Real o la protesta en el centro de salud de La Milagrosa hace unas semanas, se une el consultorio de Nueva Jarilla, ante cuyas puertas se han concentrado este miércoles casi 200 personas.
La Asociación de Mujeres Amunja, con el apoyo del Ayuntamiento, ha convocado esta movilización por la situación que viven las vecinas y vecinos de esta Entidad Local Autónoma (ELA) de Jerez. "Nos han quitado un día de analítica. Teníamos martes y jueves, iba la cosa más o menos bien, y al dejarnos solo los jueves, la demora ha aumentado. Mi hermana ha intentado coger cita esta mañana y ya va para finales de agosto", explica Juani Vázquez, presidenta de la asociación.
Además, se han quedado sin pediatra en verano, con lo que, para las consultas pediátricas, tendrán que ir al centro de salud de La Granja. "Lo que quieren es que nos desviemos a otros centros de salud. A lo mejor yo cojo mi coche y soy capaz de ir al centro de Guadalcacín o al de La Granja, pero las personas mayores no están para desplazarse. Tenemos mucha población mayor, incapacitada o con movilidad reducida. No estamos conformes con esto", apunta Juani Vázquez.
Por eso se han movilizado. El alcalde de la localidad, Javier Contreras, explica que "reclamamos por los recortes que estamos sufriendo en materia sanitaria". Y señala: "Hay mucha gente octogenaria a la que no se le está prestando servicio, y notamos cómo va mermando el servicio sanitario aquí. Nos tememos que quieran cerrarlo. Vemos que hay intención de que el centro vaya a menos. En otros sitios como San Isidro o Torrecera ya están desviando a la gente al centro de salud de La Barca, y nos tememos que hagan lo mismo".
Según relata Juani Vázquez, se están organizando entre los vecinos. "El otro día fueron tres coches voluntarios con un grupo de personas con movilidad reducida para poner reclamaciones en el centro de salud de La Granja", explica. Desde la Asociación de Mujeres Amunja han recogido más de 500 firmas para pedir solución a esta situación, y próximamente, según explica Juani, se reunirán con el área de atención a la ciudadanía del Hospital de Jerez.
Actualmente, según apunta el alcalde, solo hay un médico para el consultorio, es decir, "un solo médico para toda la población", que son alrededor de unas 1.600 personas.
"Si la cosa no se arregla, estamos pensando en algo más grande, ir a Cádiz, organizarnos, ponernos de acuerdo con las pedanías que también están sufriendo recortes", apunta Juani Vázquez. "Están empezando, y como sigamos así y no protestemos, nos vamos a quedar sin nada", puntualiza.