Ocho casos más de virus del Nilo en Sevilla: la Junta de Andalucía llama a la "calma"

El presidente de la Junta de Andalucía asegura que en otoño "engrasarán más la máquina" para trabajar con diputaicones en el que impacto del mosquito que transmite el Virus del Nilo "sea menor"

Protesta en Coria de Río, este verano, para pedir soluciones a los contagios por el virus del Nilo.
Protesta en Coria de Río, este verano, para pedir soluciones a los contagios por el virus del Nilo. MAURI BUHIGAS

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha informado este lunes de que esta última semana se han confirmado ocho nuevos casos de Virus del Nilo Occidental (VNO) en dos personas de Coria del Río, dos de Utrera, una en Dos Hermanas; una persona de Gelves, una persona de Guillena y otra de San Juan de Aznalfarache. De estos casos, cinco ya se encuentran de alta.

Por otro lado, se ha detectado la presencia de VNO en las capturas realizadas en los municipios sevillanos de Almensilla, Bollullos de la Mitación, Gelves, Los Palacios y Villafranca, Villamanrique de la Condesa; en los municipios gaditanos de Bárbate, Benalup Casa Viejas y Tarifa; así como en Málaga.

Asimismo, Salud Pública ha comunicado que la Estación Biológica de Doñana de Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha localizado también presencia de VNO en mosquitos capturados en el entorno rural de Dehesa de Abajo y Pinares de Colina, así como en La Puebla del Río y Palomares del Río. Además, como resultado de las capturas realizadas por el Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva, se ha detectado positividad en mosquitos recogidos en una trampa ubicada en el Parque Natural Marismas del Odiel en el término municipal de Huelva.

A su vez, se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en cuatro équidos: uno en el municipio gaditano de Ubrique, uno en Constantina, uno en El Coronil y otro en Palomares del Río, estos tres últimos en la provincia de Sevilla, comunicados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Salud y Consumo ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir "de forma relevante" las probabilidades de transmisión a la población.

Además, basándose en el análisis de los resultados semanales de especies, densidades y circulación del virus, mantiene un seguimiento "continuo" de las actuaciones de vigilancia y control de mosquitos que están realizando las empresas de control de plagas contratadas por las Diputaciones de Cádiz y Sevilla en zonas peri-urbanas y de forma específica realizando verificaciones 'in situ', y reuniones de seguimiento cada semana con los ayuntamientos más afectados y empresas contratadas por éstos.

Además, el informe semanal de Salud Pública ha concluido que las densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores se encuentran en niveles altos (Grado III y IV) en Los Palacios y Villafranca y en La Puebla del Río (zona rural-Brazo del Este) y en niveles medios (Grado II) en Las Cabezas de San Juan y Villamanrique de la Condesa (Sevilla), Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera (Cádiz) y Montalbán (Córdoba).

Fumigación contra el mosquito que propaga el Virus del Nilo en Coria del Río.
Fumigación contra el mosquito que propaga el Virus del Nilo en Coria del Río.

La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas.

La fiebre es la presentación clínica más común. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental. Desde la Consejería de Salud y Consumo se ha insistido en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (en horas de cercanas al amanecer y posteriores al atardecer, tanto individuales como domésticas.

En Andalucía, la Estación Biológica de Doñana (CSIC) con siete estaciones de trampeo en la provincia de Sevilla y la ejecución del Proyecto Arboprevent, que incluye 800 puntos de muestreo en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, de los cuales 400 se muestrearon el año pasado y 400 se están haciendo durante este año. El Servicio de Control de mosquitos de la Diputación provincial de Huelva cuenta con 23 estaciones de trampeo por la citada provincia. Además, esta información se coordina y se integra con otras vigilancias realizadas en los caballos y aves por las autoridades autonómicas de sanidad animal y fauna silvestre.

El presidente de la Junta de Andalucía llama a la "calma" de cara al otoño

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha anunciado que a partir del otoño el Gobierno andaluz "engrasará todavía más la máquina" en lo referente a la colaboración con las diputaciones de Huelva, Sevilla y Cádiz y los ayuntamientos afectados por el Virus del Nilo para que "tengamos claro cada uno qué tenemos que hacer y lo hagamos todo de manera eficiente e intentemos que el impacto del mosquito sea menor".

En relación con la incidencia del virus, Moreno, "con datos de los médicos", ha subrayado que "la mayoría de las infecciones son asintomáticas", por lo que ha lanzado un mensaje de "calma".

Moreno Bonilla, en una reciente visita a Algeciras.
Moreno Bonilla, en una comparecencia.   MANU GARCÍA

Así lo ha adelantado el presidente en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press y realizada con Moreno en la recta final de su gira por China para cerrar inversiones para la comunidad.

En dicha entrevista, Juan Manuel Moreno ha reconocido que el Virus del Nilo es una enfermedad que "me preocupa" por lo que "vamos a intentar poner toda la carne en el asador en términos de recursos humanos y materiales para, a lo largo de septiembre, que es un mes difícil con la infección de mosquitos, prevenir para lo largo del próximo año".

El Gobierno andaluz, ha remarcado Moreno, "ha desarrollado el programa de vigilancia y control integral de los vectores transmisores de fiebre del Nilo" para afrontar un verano "complicado". Un control de mosquitos que "no todos los años vienen igual". "Aquí cada uno tenemos una función y una misión, y la Junta está cumpliendo", ha abundado tras las críticas lanzadas por la diputación hispalense y varios ayuntamientos afectados. El impacto en la salud del Virus del Nilo "ha sido mi máxima preocupación de todo el verano, donde diariamente he pedido un informe de la situación", ha asegurado.

"Tenemos que trabajar codo con codo ayuntamientos y diputaciones, ambos encargados de la fumigación; y la Junta tiene que estar en el aspecto clínico, en la previsión, la planificación y la organización sanitaria para los que necesiten atención", ha apostillado. En relación con las infecciones, el presidente ha insistido en que el 80% de ellas son asintomáticas. "Menos del 1% de los infectados enferman gravemente con afectación neurológica --meningitis, encefalitis y parálisis flácida, entre otras--. Un impacto muy reducido y en personas que tienen situaciones personales sanitarias muy complicadas", ha sostenido.

La plataforma ciudadana que reclama un refuerzo de las medidas contra los mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental, que ya se ha cobrado cinco muertes en la provincia de Sevilla este verano, así como decenas y decenas de infectados; ha convocado una nueva concentración para este lunes ante el Ayuntamiento de Isla Mayor, en pro de soluciones a esta problemática a través de la vacuna y medidas de anticipación y que las autoridades eleven el asunto "a Europa y la OMS", o sea la Organización Mundial de la Salud.

La concentración se celebrará desde las 19:00 horas en la plaza de Federico García Lorca de Isla Mayor, frente al Ayuntamiento, y seguirá a las ya celebradas en Coria del Río y La Puebla del Río; siempre en demanda de "un compromiso firme y acciones concretas por parte de las autoridades competentes".

Sobre el autor:

S. C.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído