Ocurrencias en plena tercera ola: salvar la Semana Santa y vacunar primero a taxistas y hosteleros

Las perspectivas de la ministra Maroto y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, chocan con la realidad de la pandemia y del plan de vacunación en España

Imagen retrospectiva de la clásica bulla en Tornería con La Cena.
Imagen retrospectiva de la clásica bulla en Tornería con La Cena. ESTEBAN

Todavía no se ha dejado atrás la tercera ola fruto de la apertura de la movilidad y los agrupamientos por las fiestas navideñas, y ya están lanzándose globos sonda para tratar de salvar la Semana Santa. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha dicho este lunes pasado que el objetivo ahora es bajar la tasa de incidencia de 200, y en cuanto a la Semana Santa, "no sé ni cuándo cae". Lo sabe bien la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, al señalar que la reanudación de los viajes y el turismo para Semana Santa "será posible si se dan las condiciones de seguridad sanitaria", lo que a su vez depende de acelerar el proceso de vacunación.

Las críticas, claro, no se han hecho esperar. Más País-Equo y Compromís han tachado de "insensatos" a quienes hoy, en plena tercera ola de la pandemia del Covid, hablan de "salvar la Semana Santa" y han criticado la última propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de priorizar a los hosteleros o taxistas en la vacunación, algo que consideran una "ocurrencia". 

El socio del Gobierno, Unidas Podemos, ha indicado que se debe "ser cuidadoso" a la hora de fijar horizontes temporales para recuperar la normalidad en la movilidad entre comunidades autónomas, como en el caso de Semana Santa, y ha recalcado cualquier medida debe ir "contrastada" con las cifras epidemiológicas de la pandemia. Así lo han indicado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, en sendas ruedas de prensa en la Cámara Baja.

Echenique ha dicho que está convencido de que se van a tomar las medidas restrictivas que haga falta para frenar la incidencia del Covid-19, pues la dicotomía entre salud y economía "es mentira". "Sin salud no hay economía, van de la mano. La salud y la economía juegan en el mismo bando y primero hay que proteger la salud", ha desgranado el portavoz parlamentario de la formación morada.

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido al Gobierno que realice "estimaciones realistas" sobre cómo puede evolucionar la pandemia del coronavirus en los próximos meses, en vez de lanzar "globos sonda" sobre la posibilidad de que la gente pueda volver a viajar con normalidad en Semana Santa. 

La líder de la formación naranja ha afirmado que muchos ciudadanos han echado en falta que el Ejecutivo central estuviera "en las duras y en las maduras". En su opinión, a Sánchez le gusta poner "el logo del Gobierno bien grande" en las cajas de las vacunas y hablar de los fondos europeos que recibirá España para hacer frente a la crisis, pero sigue sin establecer un plan nacional de lucha contra el coronavirus y un plan de vacunación común para todo el país.

Arrimadas cree que cuando se trata de saber qué medidas sanitarias se aplicarán para frenar la transmisión del virus o si habrá ayudas directas a los sectores económicos afectados por las restricciones, "la gente ya no mira lo que va a decir el Gobierno de España, mira lo que va a decir su comunidad autónoma".

"Reinos de taifas"

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha puesto como ejemplo de la "ineficiencia" del estado de las autonomías las diferentes medidas adoptadas por Alberto Núñez Feijóo y por Isabel Díaz Ayuso en Galicia y en la Comunidad de Madrid respectivamente para contener la propagación del coronavirus, aún perteneciendo al mismo partido político.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, Espinosa de los Monteros ha subrayado que la epidemia es "única en todo el país" y por tanto "hay que dar respuesta en todo el país", aunque ha aceptado que "mirando zona por zona". A su juicio, las diferentes medidas adoptadas en cada territorio demuestran que España cuenta con un Estado administrativo "muy ineficiente", ya que para ofrecer una respuesta única "teóricamente" estaban el Ministerio de Sanidad o el estado de alarma.

El portavoz parlamentario de Vox se ha referido así a las comunidades autónomas como "reinos de taifas" muy ineficientes en la prestación de servicios, aunque "los más eficaces del mundo" para recaudar impuestos. En este contexto, ha reconocido también que la ministra Maroto intentara "echar un cable" al sector del turismo apuntando la Semana Santa como posible fecha para el regreso de los viajes nacionales, pero le ha advertido que "así no se hace".

A su juicio, lo que es necesario es que todo el sector del turismo y la hostelería sea compensado "por las durísimas condiciones de cierre que se les ha impuesto" desde el inicio de la pandemia hace ya casi un año.

"Esto no es una cuestión de lo que se nos ocurra a los políticos"

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado sobre las peticiones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para vacunar a taxistas y camareros que esto "no es una cuestión" de lo que se les ocurra a los políticos. Podía haberse referido también a lo apuntado por Maroto, pero se centró en la presidenta madrileña.

Así lo ha sostenido este martes en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este pasado martes, al tiempo que ha remarcado que estas decisiones tienen que venir "absolutamente fundamentadas" por la evidencia científica, el criterio técnico y aquello que mejor permita proteger a la mayoría de la población, ha asegurado.

"No se trata de que, cada día, cada uno reivindiquemos un colectivo para que sea prioritario", ha añadido Montero, después de valorar que la actitud de la dirigente madrileña no le parece "seria". En esta línea, ha enfatizado que no cree que tampoco "tenga que ser la actitud de aquellos que tienen altas responsabilidades". Por ello, ha pedido dejar al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas seguir con su protocolo de vacunación para que vayan especificando los sectores que deben vacunarse.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído