Las autoridades sanitarias italianas han comenzado a realizar pruebas de covid a todos los pasajeros de vuelos procedentes de China, después de que se detectara el virus en casi la mitad de los pasajeros de dos vuelos con destino a Milán.
El país ahora está secuenciando esas pruebas para ver si hay nuevas variantes provenientes de China, ha dicho el Ministerio de Salud italiano en un comunicado. Si se detecta una nueva variante, el Gobierno podría imponer restricciones más estrictas. La incertidumbre sobre la escala de la magnitud de la propagación ha llevado a otros países como Japón, India o Malasia, a considerar nuevas restricciones a los ingresos desde el país.
Si bien la alta tasa de pasajeros con el virus ha puesto en alerta a las autoridades, un factor a favor de Italia es su alta tasa de vacunación. Más del 80% de la población está completamente vacunadas, según la Organización Mundial de la Salud, y muchas también han recibido vacunas de refuerzo.
Situación en China
China ha levantado la exigencia de cuarentena para entrar en el país en un intento de regreso a la normalidad, aunque lo cierto es que muchos viajeros se están pensado viajar al país oriental teniendo en cuenta que los casos de Covid se han disparado en las últimas semanas. Muchos países ya están exigiendo pruebas obligatorias de Covid a los pasajeros procedentes de este país asiático, lugar donde comenzó la pandemia de coronavirus en 2019.
El problema es que los casos de Covid se han disparado en el país en las últimas semanas y en muchas ciudades chinas las infecciones se cuentan por miles con una sobrecarga en los hospitales que están al límite de carga de trabajo.
La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció el domingo que dejará de publicar los casos diarios de coronavirus, en un momento en el que el país experimenta un aumento exponencial de casos tras relajar algunas restricciones. Unos 248 millones de personas en China, el 18% de la población, han dado positivo por coronavirus en las tres primeras semanas de diciembre.
El Gobierno de China ha asegurado este miércoles que la situación epidemiológica en torno a la pandemia de coronavirus se encuentra "bajo control", en medio del repunte de casos detectados durante las últimas semanas tras la relajación de las restricciones. "En estos momentos, el desarrollo de la situación epidemiológica en China es el esperado y está bajo control", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, que ha explicado que "Pekín fue la primera en pasar el pico de la epidemia y la producción y la vida allí están volviendo gradualmente a la normalidad".